lunes, 21 de abril de 2014

Desconoce PRD dictamen de Lozano sobre ley Peña-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la reunión de comisiones unidas para dictaminar la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, anunció que los senadores de su partido desconocerán el dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, al argumentar que no fue un trabajo en conjunto con los otros integrantes de las comisiones de Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografia.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta también de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, advirtió que “es inaceptable que el gobierno tenga el control de los medios. Revisaremos a fondo el dictamen y presentaremos el propio de Ley de Telecomunicaciones”.

Ante el desconocimiento de la bancada del PRD, la tercera más numerosa del Senado, Javier Lozano calificó como “táctica dilatoria” la posición de Barbosa y consideró que era una “puntada” que los perredistas presenten un proyecto alterno y que lo acusen de que fue presidente de Cofetel hace 15 años, por lo que se debe excusar de la dictaminación.



Por su parte, el panista Javier Corral, quien representa la posición exactamente contraria a la de Lozano al interior de la bancada del PAN, afirmó  que el predictamen presentado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes “será sólo su opinión, no es un trabajo de comisiones”.

Las tensiones frente a la ley secundaria de telecomunicaciones, conocida como Ley Peña-Televisa, crecieron en el primer día de trabajo de los senadores tras las vacaciones de Semana Santa. Desde antes de que se fueran de descanso, no se pudo instalar la mesa de negociaciones entre representantes del gobierno federal y los legisladores, por la negativa de la bancada del PAN a legislar fast track las reformas pendientes.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa afirmó que el PRD rechaza la ruta y el calendario que anunció Javier Lozano para distribuir un dictamen y que este martes se instalen las comisiones unidas y aprobarlas.

“Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN se negaron a instalar mesas reales de negociación; por tanto, nosotros rechazamos esa ruta y rechazamos de antemano ese proyecto de dictamen que hoy entregará la Comisión de Comunicaciones”, afirmó Barbosa.

El coordinador de la bancada perredista anunció que mañana presentarán a través de sus senadores un dictamen alternativo que “reincorporen las leyes secundarias al marco constitucional”.


En la misma conferencia de prensa, la senadora Dolores Padierna afirmó que Lozano es “juez y parte del tema” que deberá excusarse de presentar un dictamen porque “es uno de los interesados de mantener el statu quo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.