martes, 8 de abril de 2014

Desalojo policiaco en Oaxaca deja 38 detenidos y siete lesionados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos 38 detenidos y siete heridos dejó un operativo de desalojo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal en Ciudad Administrativa, oficinas públicas que fueron bloqueadas por habitantes de San José y San Juan Guiviní, pertenecientes al municipio de San Francisco Ozolotepec.

Durante los disturbios ocurridos cerca de las 16:00 horas, destacó el gobierno estatal, seis policías resultaron heridos, mientras que la fotorreportera del diario Tiempo, Giovanna Martínez, también resultó lesionada levemente tras estallar un petardo.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de resistencia a particulares, daños a propiedad del gobierno del estado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones.

Los inconformes exigen al alcalde de San Francisco Ozolotepec, Filiberto Gallardo Romero, sus participaciones de los ramos 28 y 33, sin embargo, ante la omisión de las autoridades decidieron trasladarse a esta capital desde el 31 de marzo.



La semana pasada los manifestantes realizaron protestas en el Congreso local y en la Ciudad Administrativa, donde procedieron a quemar llantas y bloquear los accesos a las oficinas públicas para obligar a la Secretaría General de Gobierno a establecer una mesa de diálogo.

Además, realizaron bloqueos y marchas, acciones en las que empuñaron palos y machetes– desde el crucero del aeropuerto hasta la Ciudad Administrativa, culminando las movilizaciones con la quema de neumáticos y botellas de refresco sobre la calle de Bustamante y Periférico.

Las medidas de presión fueron recrudecidas por el camino de San Juan Guivini hacia la Paguia, vía que fue bloqueada con la excavación de una zanja.

A raíz del conflicto político-electoral, desconocidos efectuaron disparos de arma de fuego a las instalaciones de la clínica del IMSS de San José Ozolotepec.

Posteriormente, el jueves 3, los pobladores de San Juan Guivini, encabezados por Eustaquio Aragón Ramírez, marcharon a la Cámara de Diputados, donde bloquearon los accesos.

Luego, el viernes 4, los pobladores continuaron con su campamento en el Congreso, dejando libre los accesos y bloqueando únicamente la avenida que da a la puerta principal.

Fue este lunes, cerca de las 10:00 horas, cuando unas 150 personas se trasladaron a bordo de 10 vehículos hacia la Ciudad Administrativa, donde bloquearon los accesos y la carretera federal 190 para exigir la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno.

Aunque una comisión de 20 personas encabezada por Aragón Ramírez y Sixto Aquiles Cruz fue recibida en Ciudad Administrativa, al salir los inconformes anunciaron que continuarán sus protestas hasta obtener la respuesta esperada.


Es por ello que la Policía Estatal procedió al desalojo y detuvo a 38 personas, mientras que seis uniformados resultaron lesionados. Durante la acción también se logró también el aseguramiento de nueve unidades de motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario