martes, 15 de abril de 2014

Desaceleración afecta a minoristas

FUENTE: EL ECONOMISTA 14 ABRIL 2014
AUTOR: Ricardo Jiménez.

Las acciones del sector comercial, dentro del cual se encuentran las cadenas de tiendas de autoservicio, resultan ser unas de las más golpeadas del mercado bursátil mexicano.

Destacan por su importancia, dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de Walmart de México y Centroamérica (Walmex),que experimentan un ajuste a la baja de 2.20% en lo que va de este año; sin embargo en el 2013 finalizaron con una caída de 17.1 por ciento.

Los papeles de la tienda minorista Comercial Mexicana (Comerci) reportan un retroceso de 3.4% en este 2014, mientras las acciones de Chedraui presentan una caída de 12.4% y los papeles de Soriana registran una pérdida de 10% en el mismo lapso.



Analistas estiman que los títulos de Walmex alcanzarán un precio hacia finales de año de 32 pesos, lo cual implicaría apenas un avance de 4 por ciento. Por su parte, Comerci pasaría de 53.09 a 50 pesos; un retroceso de 6 por ciento. No obstante, las acciones de Soriana y Chedraui tienen precios objetivos para este año de 44 y 42 pesos, respectivamente, mismos que resultarían avances de 11 y 10%, en ese orden.

Walmex reportó una caída en sus ventas en tiendas iguales de 3% en México en marzo del 2014, explicado en parte por el menor crecimiento económico esperado de la economía interna. En el primer trimestre presentó una disminución de 2.6 por ciento.

La caída de las ventas comparables se debió al “efecto calendario”, pues las vacaciones de Pascua en el 2013 fueron en marzo y éste año son en abril. La caída de las ventas de Walmex es uno de los principales indicadores mensuales de la baja en la actividad económica nacional.

PANORAMA COMPLICADO

El panorama para las minoristas se ve relativamente complicado, sobre todo porque no existen buenas señales para un repunte significativo de la economía interna pese a la aprobación de las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, la energética, competencia económica y financiera.

En la encuesta del Banco de México sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado de abril, los analistas bajaron su pronóstico de crecimiento económico de 3.23 a 3.09 por ciento.

El analista de consumo de Banamex, Julio Zamora, comentó que los inversionistas están asustados por las similitudes con el año pasado, principalmente con la reducción de pronósticos de crecimiento en el primer trimestre del 2013 y una recuperación esperada que nunca se materializó.

Sin embargo, todos están buscando señales de mejora que anuncien una tendencia alcista, sobre todo en la confianza del consumidor.

Zamora dijo que los acontecimientos que contribuyó a un lento 2013 no se mantienen actualmente; es decir, el gasto gubernamental y la economía de Estados Unidos se están acelerando y además las compañías constructoras no están cayendo en picada.

“Cuanto más se retrase el inicio de la recuperación económica nacional, más difícil será alcanzar las proyecciones existentes, aunque hay señales de mejora, como la confianza al consumidor que durante marzo registró su mayor aumento en 56 meses”, dijo Zamora.

El entrevistado pronóstico que las ventas para el 2014 mostrarán un retroceso de 2% comparadas con el 2013, mientras que en el 2015 presentarán una disminución de 4%, comparado con este año. No obstante, la mayoría de los analistas proyectan cierta mejoría durante el segundo semestre del 2014.

Por su parte, Reinaldo Santana, analista de empresas comerciales en Santander, explicó que el punto de inflexión en las ventas comparables será en abril, donde se espera una reacción neutral de la acción de Walmex a esta noticia, ya que se prevé que el mercado ya incorporó el efecto negativo del llamado calendario.

Destacó que, en las vacaciones de Pascua, el tráfico en las tiendas y del ticket promedio decrecieron 1.9 y 1.1% en marzo, porque Pascua resultó más tarde este año.


Anticipó que la recuperación el segundo trimestre del año será lenta y gradual para los supermercados, por lo tanto “continuaremos cautelosos con la acción Walmex”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario