viernes, 4 de abril de 2014

Crédito, hay

FUETNE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Durante la 77 Convención Bancaria, reconocen los empresarios que las instituciones crediticias tienen recursos para prestar.

La comunidad bancaria del país reconoció que las instituciones crediticias sí tienen recursos para prestar.

Cuentan con una capacidad instalada no utilizada del 40 por ciento e incluso se puede llegar al 48 por ciento en 10 años, aseguraron.

“Prestamos cada peso que captamos del público”, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga.

Durante la conferencia previa a los trabajos formales de la 77 Convención Bancaria Arrigunaga coincidió -junto con sus vicepresidentes Alberto Gómez Alcalá, Javier Foncerrada, Daniel Becker- en que el sistema financiero es el mayor activo que tiene el país y no se le puede poner en riesgo.



Admitió que el crédito hipotecario cayó el año pasado, pero anticipó que la banca participará activamente este año ante el aumento de la demanda en el sector vivienda.

Respecto a los nuevos lineamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica en materia de concentración, Arrigunaga aclaró que en el sector bancario no hay concentración en la actividad bancaria y que los limites establecidos por la Cofece no los superan.

“El índice de concentración en México es de mil 200 puntos, claramente por debajo del umbral, pero también por debajo del promedio de Latinoamérica, y en línea con otras industrias que se perciben como industrias en las que claramente hay competencia”,dijo.

Comparó la industria bancaria con la automotriz para defender que la concentración en el gremio bancario es menor.

“La industria automotriz es competida, tanto por el número de marcas como por la importancia que tienen las distintas marcas, diríamos que evidentemente es así. Los niveles de concentración o de competencia son más favorables en el caso de los bancos”, explicó.

Apoyo a Mipymes

Javier Arrigunaga y Francisco Javier Funtanet Mange suscribieron un convenio de colaboración para coordinar acciones e instrumentar iniciativas que impulsen el crédito a las Mipymes del sector industrial.


Con la firma de este convenio, las Mipymes contarán con información relevante para acceder más fácilmente a las distintas opciones de financiamiento de los bancos, lo que impulsará la inclusión financiera y facilitará que más empresas tengan acceso al financiamiento que requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario