miércoles, 9 de abril de 2014

Crean diputados comisión para investigar casos de corrupción en Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

pemex.jpgMéxico, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó conformar una comisión investigadora que ahonde en los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos y los contratos otorgados a empresas privadas, y que hayan afectado el patrimonio de la paraestatal.

También, aceptó integrar una comisión especial que dé seguimiento a los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El presidente de la Junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD) informó que la comisión investigadora de Pemex no limitará sus actividades a indagar la forma en que operó la empresa Oceanografía, sino que su objeto será más amplio.

Dijo que si bien del presunto fraude de Oceanografía a Banamex ya se conoce mucha información y se ha generado un amplio debate, “como ésta hay otras 40 o 50 grandes empresas que tiene contratos con la paraestatal y sobre las que también hay indicios de irregularidades”.



Aureoles explicó que la investigación partirá de las observaciones que ya se han presentado a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre los contratos, y que la información obtenida se entregará al Presidente de la República para que no sólo se conozca la verdad, sino también se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados.

Explicó que en la Junta de Coordinación se llevó a cabo un inusitado debate no sólo para aceptar que se integrara dicha comisión, sino el número de diputados que la conformarán. Al final se decidió que participen 19 diputados: ocho del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y uno por cada uno del resto de las bancadas, es decir PVEM, Panal, PT y MC.


Confió que se cumpla la práctica parlamentaria de que la bancada que solicita integrar una comisión de ese tipo la presida. En la de Pemex, la petición surgió del PRD, y en la del Metro, provino del PRI. Informó que el acuerdo para confirmar este hecho se procesará en las siguientes horas, para que el acuerdo sea ratificado por el pleno de la Cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario