martes, 8 de abril de 2014

Crea el GDF un sistema digital para mejorar la atención médica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz y Laura Gómez.

Implementará los expedientes electrónicos y una red entre los 31 hospitales capitalinos. Se trata del programa en materia de salud más ambicioso de América Latina, señala Mancera. Deberá estar en operación en diciembre de 2015. Adjudica el proyecto a Telmex y Everis.

Con una inversión de 230 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó a formar el Sistema de administración médica e información hospitalaria (Samih) de la ciudad de México, el cual considera implementar los expedientes clínicos electrónicos y una plataforma de interoperabilidad digital entre los 31 hospitales del sistema de salud capitalino.

Tras afirmar que se trata del programa en materia de salud más ambicioso de América Latina, el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de esta manera, si un capitalino tiene la necesidad de acudir a un hospital público en otra entidad del país, con sólo dar su número de identificación el médico que lo atiende tendrá acceso a su historial clínico.



En un acto realizado en el Teatro de la Ciudad, en la calle Donceles, manifestó que el programa tiene el aval de la Secretaría de Salud federal. Destacó que el Samih permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de recursos e insumos, reducir costos y mejorar la atención de los usuarios de la red hospitalaria capitalina.

La elaboración del sistema, informó el GDF, fue adjudicada mediante licitación pública al consorcio formado por las empresas Telmex y Everis, y deberá estar listo en diciembre de 2015, aunque, dijo Mancera Espinosa, desde este año se verán avances.


Resaltó que con el Samih habrá comunicación inmediata, sin necesidad de repetir historias clínicas todo el tiempo, las cuales, en principio, estarán disponibles en los 220 centros de salud y 50 clínicas de especialidades del Distrito Federal, para posteriormente abrir sistemas de información en institutos nacionales de salud, hospitales federales y de seguridad social.

Al respecto, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, señaló que se facilitará el intercambio y manejo de datos, la operatividad de imágenes radiológicas y médicas del paciente, por medio de su distribución y almacenamiento, para hacer más eficaces los recursos humanos y tecnológicos. Además de mejorar la atención, diagnostico y tratamiento del paciente.

Habilitan infraestructura

Añadió que con el Samih se elimina la toma de películas impresas, lo que significará un ahorro de insumos, aunado a que se capacitará en el uso del sistema a 12 mil 263 médicos, enfermeras y personal de servicios auxiliares de diágnostico y administrativos, con un curso de 40 horas divididas en sesiones presenciales y virtuales.

Respecto de la inversión, Ahued Ortega manifestó que los 230 millones de pesos son de origen federal y sólo en la torre médica de Tepepan, ubicada en el penal femenil del mismo nombre, se invertirán recursos locales para incluirla en este sistema.


Para su operación el Samih contará con dos centros de datos en las oficinas de la Secretaría de Salud en las colonias Tránsito y Nápoles; además cumplirá con el protocolo HL7 (Health Level Seven) y, para la administración y almacenamiento de bases de datos, imágenes, estudios de laboratorio y sistemas, se contará con máquinas virtuales que se colocarán en los 31 hospitales de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario