jueves, 3 de abril de 2014

Corte de caja; saldo a favor

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

A casi 20 años del rescate bancario a través del Fobaproa -un apoyo transitorio de 400 millones de pesos y que terminó costando 830 mil millones de pesos- el corte de caja para el sistema bancario es de ganancia absoluta. En los últimos nueve años, las utilidades de los intermediarios financieros que operan en México rebasaron los 785 mil 800 millones de pesos. Un crecimiento de más del 20 por ciento en las utilidades. Hoy, solo 21 grupos financieros concentran activos financieros superiores a los 6.52 billones de pesos. La mayor parte está en las arcas de BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa

Decir que no hay usura en el sistema financiero mexicano, “es simple y sencillamente una mentira”, asegura Gabriel Reyes Orona.

“Venimos de dos años en los que los a banqueros evaluaron sus activos para retirar capital y dividendos.

“En ese lapso, se exageró la valuación de los créditos, la capacidad de cobro de los bancos y las utilidades que generarían esos créditos”, recuerda el exprocurador Fiscal de la Federación.

El propósito, retirar dividendos y sustraer utilidades de la banca. 


Se dice que se dotarán de nuevas atribuciones a las autoridades para regular las tasas de interés, pero se les olvida que desde l985 existe facultad de las autoridades, y a la fecha no se ha hecho nada, advierte.

La reforma, un esfuerzo

En entrevista con Reporte Indigo, Reyes Orona admite que la reforma financiera es un esfuerzo importante y de gran profundidad para todo el sistema de pagos.

Pero lo que más le preocupa a la gente es todo lo que tiene que ver con la recuperación del crédito bancario y con la llamada ejecución de garantías, agrega.

“Hay que hacer mucho trabajo en esta reforma de fondo y forma, porque la forma que se utilizó para presentar algunas figuras jurídicas es de tal inconveniencia que requerirá cirugía mayor”, destaca.

El especialista recuerda que México tiene 15 años atendiendo una presión de la banca internacional para que se modifiquen los mecanismos procesales y su ejecución.

Se han cambiado las leyes, pero no se ha cumplido la oferta de dar mejor y más crédito, aclara. Por eso, hay que revisar muy bien esta reciprocidad en el ofrecimiento.

“No pueden seguirse dando reformas de manera indiscriminada en materia procesal si no hay un compromiso puntual y efectivo en materia de tasas de interés”, dice.

Las comisiones que se pagan en México “son usurarias”, las diferencias entre tasas activas y pasivas “son inusitadas”, remarca.

Para Reyes Orona, si se va a dar una modificación para una reconfiguración en materia mercantil para un conocimiento especializado, la justicia bancaria debe ser la federal.

No es simplemente una modificación de ley para cambiar los créditos de un banco a otro, se debe crear un registro de comercio federal que no se refiere solo a las garantías sino a todas las actividades de naturaleza mercantil, opina.

Capitalización por los suelos

Cuatro de los cinco bancos más grandes que operan en México no lograron mejorar su nivel de capitalización, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Santander
Índice de Capitalización (Icap)
Diciembre 15.94%
Enero 16.16%

BBVA Bancomer
Índice de Capitalización (Icap)
Diciembre 15.90%
Enero 15.30%

Banamex
Índice de Capitalización (Icap)
Diciembre 13.80%
Enero 13.43% 

Banorte
Índice de Capitalización (Icap)
Diciembre 15.12%
Enero 14.37%

HSBC
Índice de Capitalización (Icap)
Diciembre 14.81%
Enero 14.39%

Banco Bicentenario
Índice de Capitalización (Icap)
Diciembre 17.75%
Enero 10.76 %

La fortaleza

El Icap de un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Los nuevos acuerdos de capital o Basilea III establecen que este índice debe registrar un nivel mínimo de capitalización de 8.0 por ciento, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental.

Todos los bancos que operan en el país, que suman 46 hasta enero pasado, tienen un Icap superior a 10.5 por ciento y el sector en general reporta 15.22 por ciento en dicho mes.

La reforma financiera en puntos

1. Modificó el mandato original de los bancos de desarrollo para que tengan como objetivo fundamental facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros.

2. Faculta al Consejo Directivo de los bancos de desarrollo para que pueda establecer una estrategia de rendimiento objetivo, determinando tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocio.

3. Propone que los bancos de desarrollo tengan un manual y tabulador salarial competitivo con respecto al sector financiero.

4. Permite que las áreas legales de los bancos de desarrollo defiendan a los directivos del Consejo de Administración y exfuncionarios por las consecuencias de decisiones tomadas en su labor diaria.

5. Liberan de los fideicomisos a los bancos de desarrollo para su capitalización y permiten que se fondeen en el mercado de valores como un banco comercial.

6. Coloca en la Ley de Instituciones de Crédito las normas dictadas por la CNBV para las reglas de capitalización bajo Basilea III.

7. Eleva a rango de ley el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) para que sea permanente su función.

8. Fortalecerá a la Condusef para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias.

9. Creará un buró de instituciones financieras para que los clientes puedan comparar los servicios y los productos que ofrecen entre ellos.

10. Prohíbe que los directivos de una institución financiera en México sean extranjeros si su controladora se encuentra intervenida por un gobierno extranjero.


11. Se aprueba compartir información de instituciones financieras en México con gobiernos extranjeros en caso de una investigación de lavado de dinero o de evasión fiscal.

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