lunes, 7 de abril de 2014

Convocan a frente civil contra ley Peña-Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F., (apro).- Bajo el lema “No más Poder”, un grupo de intelectuales, artistas, políticos, comunicadores y funcionarios, encabezados por el senador del PAN, Javier Corral, y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a la formación de un Frente por la Comunicación Democrática contra el contenido de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal.

En paralelo, el Consejo Nacional del PRD acordó el pasado fin de semana rechazar la iniciativa por ser un “proyecto claramente inconstitucional” y por ir en contra de la reforma constitucional aprobada en 2013.

El documento titulado “La Contrarreforma en Telecomunicaciones de Peña Nieto” ha sido firmado hasta ahora por escritores e investigadores como Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Ricardo Rápale y Sergio Aguayo, así como los comunicadores Virgilio Caballero, Javier Esteinou, Alma Rosa Alva de la Selva, Elisa Alanís y Olivia Zerón, además de políticos como Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Purificación Carpinteyro, Laura Rojas Hernández, Tatiana Clouthier y Ernesto Ruffo Appel.


También convocan a este frente Javier Sicilia, Daniel Giménez Cacho, Gael García, Mony de Swaan, Esteban Volkov Bronstein, Clara Jusidman, Daniel Gershenson, Alfredo Figueroa y Agustín Ramírez.

Los firmantes consideran que la iniciativa de Peña Nieto “traiciona” la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, porque “atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación”.

Además, advierten, “no promueve una competencia efectiva en los servicios de radiodifusión” y “deja intocado el duopolio de televisión abierta, y le permite a Televisa seguir concentrando en la televisión de paga”.

El grupo critica que la iniciativa presidencial “pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la Constitución le otorgó de manera exclusiva” para garantizar “el control gubernamental”.

Asimismo “ignora por completo los lineamientos establecidos en la reforma constitucional para impulsar un sistema de medios público democrático, con independencia editorial y opciones de financiamiento”, añade.

La convocatoria se mantiene abierta para quienes decidan firmar el llamado para constituirse el próximo 11 de abril en el Teatro de la Ciudad.

Rechazo del Consejo Nacional del PRD

La senadora Dolores Padierna informó en un comunicado que el VII Pleno del Octavo Consejo Nacional del PRD acordó rechazar la iniciativa de Peña Nieto porque “forma parte de un plan general de recentralización del Poder Ejecutivo Federal”.

De aprobarse, añadió, “pondrían en grave riesgo la libertad de expresión, el libre acceso a internet, la autonomía del IFT y el futuro de la radio no comercial”.

El resolutivo del Consejo Nacional del PRD cita varios ejemplos de “inconstitucionalidad” de la iniciativa, sobre todo violaciones a los artículos 6 y 28, así como la pretensión de crear una “supersecretaría” en la Secretaría de Gobernación que, además de sus funciones actuales, vigile contenidos de radio y televisión, controle medios públicos y tenga atribuciones en materia de publicidad y geolocalización.


“El Consejo Nacional del PRD rechaza la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de acelerar, a través de la letra chiquita, una forma constitucional que puso los derechos ciudadanos por encima de los intereses de las corporaciones mediáticas y las telecomunicaciones”, concluye el resolutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario