miércoles, 30 de abril de 2014

Con transgénicos, compañías se apoderan de semillas: Shiva y San Vicente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Enfatizan que los gobiernos deben hacer algo para que las empresas no se apoderen de las semillas y respeten el trabajo de los campesinos; en México existe una demanda en curso.

Los alimentos transgénicos han causado daños a la sociedad, las compañías se apoderan de las semillas y abusan de los campesinos, señalaron la doctora de la India, Vandana Shiva, y la activista mexicana Adelita San Vicente Tello. 

En entrevista para Aristegui CNN, Shiva refirió: ”Este es el año de la agricultura familiar, 70% de los alimentos provienen de las granjas familiares. Es muy importante para México recordar que la seguridad alimentaria viene de sus propias semillas, de sus propios conocimientos y también de pequeños agricultores que han subsistido por miles de años.

La libertad de las semillas, de los alimentos y de los conocimientos, y la libertad de la democracia social, se han convertido en un todo interconectado… defender la soberanía de las semillas, la tierra y de los alimentos de una nación, es fundamental. Una compañía le mete un gen, uno, y dice yo soy dueño de sus futuras generaciones y debes pagarme regalías”.



Aseguró que “podemos escoger un futuro mejor, y ese futuro depende de estar libres de transgénicos, de químicos y toxinas, libres de patentes, y de derechos de propiedad intelectual que están tan mal, que requirió de una revisión en la reunión de la Organización Mundial de Comercio de 1999, pero las corporaciones están bloqueando. Espero que India, México y otros países hagan está revisión completa, para que patentar la vida y las semillas sea lo que realmente es, ilegitimo e ilegal”.

“La primera cosa que la gente debe de saber en México es que la única razón por las que se está creando los transgénicos es para que un puñado de empresas, quienes han producido, químicos, tóxicos, plaguicidas, herbicidas, ahora puedan ser dueños de las semillas, transgénico también podría ser interpretado como querer ser Dios“, abundó.

La doctora contó que “tuve la fortuna de haber sido invitada a una reunión sobre biotecnología en 1987 donde las compañías expusieron su plan, ahí dijeron que con ingeniería genética crearemos patentes y haremos tratados globales para imponerlas en todo el mundo. Monsanto (principal proveedor de productos químicos para la agricultura) incluso dijo oficialmente que ellos eran los que diagnostican, recetan por igual y por ello tenían derecho a escribir leyes que patentan la vida, así que el hecho de que el maíz transgénico entre en México quiere decir que el maíz se vuelve propiedad de Monsanto y los campesinos mexicanos tienen que pagar regalías, en el caso del maíz en Estados Unidos es aproximadamente 350 dólares por hectárea de cultivo”.

Explicó que “Monsanto entró en la India con algodón transgénico y en menos de 10 años controla el 95% de todo el suministro del algodón, el precio de la semilla ha crecido 8000%, no es una tecnología confiable, no controla las plagas sino que las aumenta obligando a usar más pesticidas, como resultados los agricultores están atrapados a causa de deudas impagables y como la deuda es favor de los que venden las semillas y los agroquímicos, cuando las agencias vienen a cobrar les quitan las tierras y desesperados se quitan la vida, hemos perdido 284 mil campesinos en la india quienes se han suicidado. El maíz transgénico es también un asunto de herencia, tiene que ver con el hecho, de que está es la tierra en que se genero el maíz, introducir transgénicos es introducir contaminación física que podemos ver, contaminación química que genera enfermedades como cáncer. Y ahora también un nuevo tipo de contaminación, la genética”.

“Estados Unidos perdió sus exportaciones de arroz por contaminación y también de trigo, por contaminaciones de Monsanto, así que si México permitiera el ingreso de transgénicos tan sólo para experimentaciones veremos pérdidas en las especies más importantes y en las exportaciones que de por si se han perdido, porque el polen esta entremezclado, por eso al alimentarse muren las abejas y las mariposas monarcas, porque estamos hablando de todo un complejo ecosistema que tiene que ver con la salud y la vida humana.  La investigación científica ha demostrado que es un fracaso, con datos como el incremento de cáncer de muchos tipos, ahora las empresas están atacando los medios de comunicación, a los periodistas, a las universidades… no hay una libertad de conocimiento ni de la democracia”, indicó Shiva.

“Hay muchos científicos que dicen que deben hacerse estudios a campo abierto, pero están desinformando al público. Si quieres estudiar la salud, eso se hace en el laboratorio. Europa ha tenido mayor independencia, no está controlada por las mismas compañías”, dijo.

“Los científicos más importantes en Europa son pagados por el gobierno, en 1998 Sadat Pasati se le pidió hacer estudios sobre los transgénicos y ver si causaban algún daño a la salud pero al dar a conocer sus resultados hubo una enorme presión de Estados Unidos y de Gran Bretaña, y su laboratorio fue clausurado, así que tuvimos que hacer movilizaciones internacionales y presionar al parlamento para que él pudiera hablar de lo que había encontrado, él encontró que los cerebros se habían encogido y que los páncreas habían crecido. La Academia Rusa de la Ciencia encontró que la mitad de los descendientes de las ratas que fueron alimentadas con transgénicos tenían tumoresy las que no fueron alimentadas con ellos, no las tenían. Están poniendo toxinas en todo, quieren matar las plagas pero están matando también insectos polinizadores, en India mueren los animales, mueren miles de organismos benéficos, estos son estudios independientes como los que necesita México, más que creer en los científicos que trabajan para o con Monsanto y que ya se vendieron, si no buscan pruebas no las van a encontrar”, explicó Shiva.

“En India estamos construyendo alternativas, nos estamos asegurando que los campesinos tengan sus semillas originarias. Los campesinos siembran orgánico, producen tres veces más y tienen ingresos de 10 veces más, tu dinero no será para una patente”, acotó.

Por su parte Adelita San Vicente Tello refirió que “la demanda de acción colectiva que iniciamos el 5 de julio, en un Juzgado de lo civil, entre 53 personas, involucradas varias organizaciones… iniciamos este procedimiento demandando que los permisos que se habían dado a la fecha, desde que existe la Ley de bioseguridad habían contaminado a nuestro maíz transgénico, hay estudios desde el 2001, en que se ha demostrado que hay contaminación en sitios donde no estaba permitido, esto está conculcando nuestro derecho a gozar de la biodiversidad, que es un derecho humano consignado para empezar en el convenio de diversidad biológica, en nuestra constitución el derecho al medio ambiente y esto nos lleva al derecho a una alimentación sana. Entonces demandando este derecho, exigimos al Poder Judicial que investigara y mientras tanto pedimos una medida cautelar para que suspendiera estas acciones y nos fue otorgada la medida, que suspendía cualquier permiso de siembra desde experimental hasta comercial”.

“Estamos demandando tanto a cuatro empresas como, como a la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente por no cumplir con sus funciones, de inmediato las dos secretarias apelaron, lo cual nos sorprende mucho porque las secretarias están actuando a favor de las empresas más que a favor de la colectividad y de ahí en adelante hemos tenido 50 impugnaciones en esta demanda”, agregó San Vicente.

San Vicente dijo que “la doctora Shiva está testificando ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una queja que presentamos. Todavía no entramos a lo que es la demanda… han estado más ocupados en la medida cautelar”.

“Estando aquí la doctora, nosotros abrimos esta queja  ante la CNDH”, y explicó que “es evidente que este país tiene la posibilidad para producir alimentos”.


Mencionó que posiblemente el gobierno federal abordará en una reforma el tema de los transgénicos. Por lo pronto, dijo, ”tenemos ya resultados desastrosos, el país con mayor obesidad, el hambre ha crecido y esto es parte del modelo del cual los transgénicos son la punta de la pirámide”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario