jueves, 10 de abril de 2014

CNS: En Tamaulipas, ajustes de cuentas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El comisionado Monte Alejandro Rubido señala que la violencia en el estado se debe a una lucha interna en un grupo criminal.

Los casos de violencia que se han reportado en los últimos días en Tamaulipas son producto de ajustes de cuentas en un grupo delincuencial, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

En entrevista, el funcionario federal precisó que esa situación se presentó luego de que las autoridades federales realizaran detenciones “más que significativas” dentro de una banda criminal.

A raíz de esa acción se desató una lucha interna en esa organización que ha derivado en la violencia surgida en los últimos días, abundó en el marco del “banderazo” con el que el gobierno federal inició el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014, en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).



Enfatizó que cada operativo en las entidades federativas tiene características diferenciadas y que en atención a las instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzó el despliegue de la Policía Federal en el sur de Tamaulipas.

En este caso, abundó, las fuerzas federales reforzaron sus acciones en Tampico-Madero, en la carretera que va de San Fernando a Reynosa y también en la que corresponde a San Fernando-Matamoros.

Sobre las acciones en Michoacán, Rubido García indicó que “la posición del gobierno de la República ha sido una, en el sentido de que el ejercicio de la fuerza corresponde única y exclusivamente al Estado y así se ha platicado con todos los grupos actuantes en la entidad”.

Por lo anterior el desarme tendrá que ir adelante “y se está haciendo con cuidado, de manera paulatina”, explicó el funcionario, quien reiteró “que la presencia de autoridades federales en Michoacán garantizan la seguridad para la población del estado”.

En cuanto al apoyo de las fuerzas federales en el Estado de México, subrayó que “cada entidad que ha requerido el apoyo del Gobierno de la República presenta características diferenciadas y acorde a esas características diferenciadas es la estrategia que se está montando”.

En el caso de la entidad mexiquense, el comisionado nacional de Seguridad comentó que el problema ha sido el incremento en la incidencia de delitos como secuestro, sobre todo en la zona conurbada del Distrito Federal.


“Es por ello que se está reforzando -por la Policía Federal- el apoyo a las autoridades del Estado de México, a través de las divisiones de Investigación, Inteligencia y Seguridad Regional”, abundó Rubido García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario