miércoles, 23 de abril de 2014

CDHDF presentará denuncias contra la policía del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La comisión acusó que hubo jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso contra su personal, que reportaba la marcha del martes, la cual terminó frente a Televisa Chapultepec. "Mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSP-DF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue encapsulado e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial", indicó.

Por los enfrentamientos ocurridos ayer, tras la marcha que llegó a Televisa Chapultepec, la Comisión de Derechos Humanos del DF indicó que presentará denuncias contra la Policía del DF que golpeó y encapsuló a su personal, además de que les quitaron un teléfono celular con el que grababan los hechos.

Comunicado, que se reproduce a continuación, que detalla lo ocurrido el martes por la noche:



México, D.F., a 22 de abril de 2014.

CDHDF EXIGE INVESTIGACIÓN POR ACTUACIÓN POLICIAL  EN MARCHA CONTRA EL SILENCIO

El día de hoy (martes) fueron convocadas varias manifestaciones públicas como forma de protesta ante el proyecto de ley secundaria en materia de radio, televisión y telecomunicaciones  que se discute en el Senado de la República. Diversos grupos marcharon por calles del centro de la ciudad, sin que se presentaran actos de desmanes, violencia o afectación a los bienes de comercios o negocios.

Un grupo reducido de manifestantes se movilizó a las inmediaciones de la empresa Televisa a continuar con la protesta, mientras dichas instalaciones eran resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Después de varios minutos de tensión entre manifestantes y policías, éstos comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera de la empresa televisiva.

Ante esta actuación, Visitadores y Visitadoras de esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación, obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso en contra de nuestro propio personal que se encontraba claramente identificado en todo momento.

Mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSP-DF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue “encapsulado” e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial. Incluso, un elemento policial arrebató el teléfono celular a uno de nuestros compañeros que registraba los hechos, al momento de que otros policías grababan a nuestras compañeras y compañeros.

Esta Comisión manifiesta su total rechazo ante esta conducta policial. Además, considera indignante que elementos policiales actúen de esta forma, tanto en contra de nuestro personal como de las personas que se manifestaban pacíficamente ya que nuestra participación en movilizaciones y marchas ha sido muy importante para inhibir la comisión de actos violatorios a los derechos humanos.

Por lo que implican estas agresiones en contra del personal de la Comisión que se encontraba claramente identificado, hacemos del conocimiento:

•  Que este miércoles se presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes, en contra de las y los elementos policiales que resulten responsables de las agresiones cometidas en contra de nuestro personal.

•  Que se inició una queja de oficio por estos hechos a efecto de investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas y se mantendrá atenta a recibir e integrar otras quejas de otras personas que hubiesen resultado afectadas

Asumimos y respaldamos institucionalmente a nuestro personal. Cualquier acto de descalificación, amenaza o intimidación en contra de las y los que integramos esta institución, atenta contra la defensa y garantía de los derechos humanos en esta ciudad.


El respeto a los derechos humanos de todas y todos los que habitamos y transitamos en la ciudad de México es un compromiso que no puede ser “encapsulado” ni condicionado por actuaciones violentas o de abuso de autoridad. La labor de esta Comisión seguirá siendo de cara a la sociedad y de frente a nuestras responsabilidades legales y constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario