domingo, 6 de abril de 2014

Cárdenas y Corral convocan a constituir frente contra ley de telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas.

México, DF. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Javier Corral, junto con otras personalidades, convocaron a la constitución del Frente por la Comunicación Democrática, en una reunión que se celebrará el próximo 11 de abril en el Teatro de la Ciudad.

El objetivo fundamental del frente será estimular el debate e informar a la sociedad mexicana sobre aspectos más preocupantes de la iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones.

Asimismo, el frente se opondrá frontalmente a la aprobación en los términos en que fue planteada dicha legislación por el Ejecutivo, denunciará el proceso irregular planteado por las comisiones de comunicaciones y transportes, de radio, televisión y cinematografía y la de estudios legislativos, del Senado, que pone en entredicho la obligación del Congreso de la Unión de debatir responsablemente e incluir todas las iniciativas turnadas en la materia.



Además, destaca en un comunicado Corral y Cárdenas que los principales fundamentos de reforma constitucional en telecomunicaciones y radio difusión son traicionados por la iniciativa de Enrique Peña Nieto; estos apuntaban a un verdadero cambio en el paradigma del modelo de comunicación imperante hasta la fecha, sin embargo, en la iniciativa no sólo no se reflejan que la mayoria quedan reducidos o francamente negados”.

Se subraya que la iniciativa del Ejecutivo atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, privacidad de las comunicaciones, libertad de asociación.

De igual forma, se precisa que la iniciativa no promueve una competencia efectiva en los servicios de radio difusión, deja intacto al duopolio de la televisión abierta y le permite a Televisa seguir concentrando en la televisión de paga; pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la constitución le otorgó de manera exclusiva como órgano autónomo encargado de otorgar las concesiones y responsable de la vigilancia de la trasmisión de contenidos. “Toda la iniciativa está trazada bajo un propósito de control gubernamental en el manejo de la información en medio de comunicación electrónica”.

Además, destacan, invade esferas de la materia electoral y modifica aspectos del modelo de comunicación política, pospone la transición de la televisión digital terrestre indispensable para la competencia y la pluralidad de la información.


Entre los convocantes al Frente por la Comunicación Democrática, además de Cárdenas y Corral, firman Elena Poniatowska, Daniel Gersherson, Daniel Giménez Cacho, los senadores Laida Sansores y el panista Ernesto Ruffo, el padre Miguel Concha, Clara Jusidman, Javier Sicilia, Manuel Camacho Solís, la diputada Purificación Carpinteyro, Gael García, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario