El Dragonario: Cancelación de TVC Deportes confirma el monopolio de Televisa en tv restringida

martes, 1 de abril de 2014

Cancelación de TVC Deportes confirma el monopolio de Televisa en tv restringida

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: Tal como anticipó Proceso en su actual edición, el lunes 31 de marzo los sistemas de televisión por cable Cablevisión y TVI, de Televisa, y Cablecom, en proceso de ser adquirida por la compañía de Emilio Azcárraga Jean, cancelaron de su parrilla de programación los canales de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), en especial, la señal de TVC Deportes.

TVC Deportes es una señal creada hace seis años por PCTV y ha logrado incomodar por su línea editorial a los grandes barones de la Federación Mexicana de Futbol, controlada también por Televisa, y ha representado una competencia incómoda para el canal de deportes TDN, propiedad también de la compañía de Azcárraga Jean.

De acuerdo con lo señalado por fuentes de PCTV, con la desaparición de las parrillas de programación y eliminación de los canales de TVC Networks de las plataformas de distribución de Cablevisión México, Cablemas, y TVI (ahora Cablevisión Monterrey), Televisa no sólo logrará quitar a un competidor del espectro de televisión restringida, sino que “desintegrará el paquete básico de industria conocido como PBI que el propio PCTV genera para sus asociados”.


Televisa también pretende eliminar la compra conjunta de señales internacionales que los programadores venden a PCTV para comprarlos ahora ellos mismos y de manera directa, “de tal manera que el golpe final en la estrategia será propiciar la muerte de 300 cableoperadores pequeños ante un PCTV debilitado, sin canales propios y sin representación global de las señales extranjeras, ausente de distribución en el área metropolitana y ciudades clave”.

Se trata de un proyecto de concentración y monopolio de la televisión restringida que Televisa comenzó a operar desde 2006. En menos de seis años, con la autorización de la Comisión Federal de Competencia, Televisa adquirió Cablemas, TVI y ahora está a punto de sumar a Cablecom, con lo cual tendrá más del 70 por ciento de las suscripciones de televisión por cable.

La iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones, enviada por el Ejecutivo federal al Senado, lejos de frenar este proceso de concentración, lo protege y alienta, según han destacado legisladores como Javier Corral, del PAN, o expertos en el tema, como Irene Levy, Clara Luz Alvarez y Jorge Fernando Negrete.


El caso de PCTV es apenas el inicio de una “guerra” en la televisión restringida, como confirman distintas fuentes y versiones de la industria que no declaran públicamente por temor a las represalias de Televisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario