jueves, 10 de abril de 2014

Banco Mundial recorta a 3% previsión de crecimiento para México

FUENTE: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Banco Mundial (BM) recortó de 3.4 a 3% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.

Además recomendó a los inversionistas cautela y paciencia sobre las reformas estructurales, aunque aceptó que darán un mayor impulso a la economía. De manera particular, se espera que 2015 sea el año en que los cambios se empiecen a materializar.

Al presentar hoy el informe Perspectivas económicas de América Latina, el economista en jefe del organismo internacional, Augusto de la Torre, señaló que “soplan vientos de optimismo” luego de la aprobación de las reformas estructurales.

Según el directivo, “puede haber cierta impaciencia, pero estas reformas tienen que pasar por un proceso, primero en el Congreso, luego las reglamentaciones y, al final su implementación, es un proceso lento, pero hay que tener paciencia”.



Mientras tanto, la economía mexicana da muestras de un avance lento que, ni con el ejercicio “a tiempo” del gasto público, se ha podido acelerar.

Por ejemplo, apenas ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión fija bruta continuó en números negativos durante enero.

Y este miércoles la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reveló que las ventas tuvieron una caída de 2.4% en marzo.

De acuerdo con De la Torre, “aún así somos optimistas de que en 2015 se materialicen las reformas, principalmente por la inversión que se va generar a partir de la reforma energética, y por eso es que hay una buena ventana de optimismo hacia delante”.

Para el economista, lo que está pasando con México “es fascinante”.

“Su moneda poco a poco se convierte en un peso de reserva. Se trata de un mercado profundo que permite que cuando hay sacudidas globales los inversionistas busquen el peso mexicano, explicó.

También señaló que “el peso poco a poco se convierte en una moneda de reserva, no al nivel del dólar o del euro, pero sigue ganando terreno. Esto lo que refleja es el nuevo estatus de una moneda líquida y atractiva”.

Mientras, todo se queda en previsiones en el mediano plazo, porque al menos en 2014 la economía mexicana crecerá menos de 3%, de acuerdo con los especialistas. Aunque el resultado puede empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario