martes, 8 de abril de 2014

Balaceras, explosiones y persecuciones en Tamaulipas; suman seis muertos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

REYNOSA, Tamps. (apro).- Esta tarde continuaron los enfrentamientos entre grupos rivales del Cártel del Golfo (CDG) en el puerto de Tampico y, hasta el momento, se reportan al menos cuatro presuntos delincuentes muertos, así como dos militares.

Desde las 17:30 se comenzaron a escuchar en distintas colonias de la zona conurbada de Tampico-Madero persecuciones de vehículos civiles, cuyos tripulantes intercambiaban disparos. Además, se reportaron explosiones que provocaron la movilización de efectivos del Ejército y de la Marina.

En calles de la colonia del Pueblo, en Tampico, los delincuentes incendiaron un auto y un taller. En las redes sociales, donde se advierte sobre situaciones de riesgo, se difundieron fotografías en que aparecen hombres muertos con chalecos antibalas rotulados con las siglas CDG.



A los más de 20 muertos reportados ayer se sumaron seis más, entre ellos los dos soldados. Tres de los sicarios abatidos fueron descubiertos la mañana de este lunes, según informó el Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

“El primer cuerpo fue descubierto a las 00:39 del lunes en el cruce de las calles Dr. Gochicoa y Fidel Velázquez, en la colonia del Pueblo en Tampico. Estaba sobre una banqueta y presentaba impactos de bala.

“Los otros dos cuerpos fueron encontrados a las 8:00 horas del lunes en un callejón que se ubica en las calles Límite Norte y Paseo Loma Real de la colonia Loma Alta de Tampico. Uno de ellos respondía al nombre de Jonathan Josué Durán Andrade, quien radicaba en la colonia Echeverría de Tampico. El otro no había sido identificado aún, pero tenía entre 20 y 25 años”, concluyó el comunicado oficial.

Esta tarde también se reportó la muerte de al menos otro delincuente y un elemento castrense en uno de los tiroteos. Y un soldado más falleció hoy como consecuencia de una caída de una patrulla militar durante las persecuciones que se realizaron el domingo 6.

El Grupo de Coordinación también informó que se detuvo a cuatro hombres en posesión de armamento, granadas, equipos tácticos y otros objetos.

A los detenidos se les aseguraron siete fusiles de diferentes calibres, una escopeta calibre 12, un lanzagranadas, tres subametralladoras, dos granadas de mano tipo piña, una granada de mano de gas, dos granadas de fusil, una mira telescópica, 80 cargadores metálicos, seis cargadores de plástico, 62 paquetes conteniendo mariguana, 119 dosis de cocaína, dos vehículos de diferentes marcas y modelos, material táctico diverso y 6 mil 674 pesos mexicanos.

En Nuevo León, las autoridades estatales ya movilizaron a unos 2 mil 100 efectivos de la policía estatal para vigilar las carreteras que conectan con el estado de Tamaulipas.

Además, esta mañana se reunieron el gobernador Rodrigo Medina con su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para anunciar un operativo especial de seguridad durante el periodo de Semana Santa.

“Fuimos muy insistentes en que se precise para saber en qué tramo carretero, en qué kilómetro, qué autoridades, quién va a ser el comandante para, si sucede algo, saber qué autoridad fue y, por el contrario, si tuvo éxito, bueno, empezar a hablar de otros temas que se pudieran ir presentando en un futuro.


“Por lo pronto, creo que hay esta prueba que es Semana Santa y que va a ser un termómetro muy importante para ambos estados”, mencionó Medina de la Cruz al término del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario