viernes, 25 de abril de 2014

Avalan en lo general ley de competencia

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara alta avaló el dictamen; en este momento se discuten los artículos reservados

El Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el artículo 254 bis del Código Penal Federal.

Con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara alta avaló el documento, por lo que los legisladores iniciaron la discusión en lo particular de dicha ley.

Al posicionar el dictamen, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que se planeó una ley que tutele el derecho del más desprotegido: el consumidor.



Detalló que en él, “se establece la obligación para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de emitir reglamentación en temas como la desincorporación de activos, fijación de agentes preponderantes, así como la fijación de lineamientos para los mercados”.

Por su parte, durante su participación, el presidente de la Comisión de Fomento Económico, Ascensión Orihuela Bárcenas, refirió que la OCDE ha señalado que los consumidores mexicanos gastan 40% más de lo que se gastaría de haber competencia efectiva. Señaló que se buscó que la regulación estuviera en línea con la reforma constitucional en la materia.


El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que México es hoy uno de los países más desiguales, lo que impacta en la producción, distribución y precio de productos básicos para sobrevivir. Señaló que la actual ley impacta negativamente en el precio al consumidor, la disponibilidad de insumos para las empresas y en el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario