El Dragonario: Autorizan cárcel por violencia en estadios

martes, 1 de abril de 2014

Autorizan cárcel por violencia en estadios

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Senadores avalan la reforma que fija un nuevo tipo penal para las conductas violentas en recintos de espectáculos masivos, con castigos hasta de 4 años con seis meses de prisión. Sólo falta que el Ejecutivo promulgue la enmienda

Con la dispensa de trámites y en “fast track”, el Senado aprobó, con 80 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que sancionan hasta con cárcel a los aficionados a los deportes que incurran en actos violentos, principalmente a los del futbol.

Las reformas establecen una penalidad de hasta cuatro años con seis meses de prisión a quien incite o genere violencia, o cause daños a los bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, el senador del Partido Verde Carlos Alberto Puente Salas, sustentó el dictamen para su votación a favor. Expuso que con estas modificaciones la seguridad de las personas que regularmente acuden a los estadios, estará garantizada.


“El mensaje que les queremos dar, a los padres y madres de familia, es que lleven a sus hijos a los eventos deportivos, que puedan acudir a los estadios, que su  seguridad, y la de sus hijos, va a estar debidamente garantizada.

“Que todos los que asistan a un estadio, o a un evento, espectáculo deportivo-público, pasarán un momento agradable, sin ser agredidos o lesionados, que no correrán ningún peligro”, expuso el legislador.

En contrasentido, el panista Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que estas modificaciones son insuficientes.

“Hoy damos solamente un primer paso por la urgencia del caso, que no es suficiente. Creo que hay que analizar las causas y no únicamente el penalizar con mayor severidad estos temas van a inhibir estas conductas. (…) pero no estamos acabando con el tema de las barras bravas”, recalcó.

Zoé Robledo Aburto, senador del PRD y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que estas enmiendas son un paso adicional, en el sentido correcto.

“Los estadios de futbol no son espacios extraterritoriales, en donde quienes concurren a ellos pueden subvertir el orden o realizar expresiones discriminatorias. (…) Creemos que es un paso adicional lo que estamos hoy aquí votando, en el sentido correcto; un mensaje a la sociedad de que la violencia en cualquier espacio es inaceptable, y que quien la ejerce, la promueve, la aliente directamente o indirectamente, merece una sanción ejemplar”, sostuvo.

Las reformas también consideran cárcel de seis meses a dos años y el equivalente de cinco días a 30 días multa, contra quien lance objetos contundentes a la cancha.

Privación de la libertad, de seis meses a tres años, y de 10 a 40 días de multa, a quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda a las personas.

Cuatro años de prisión y 60 días de multa a quien participe activamente en riñas.

Se sancionará con año y medio a cuatro años de prisión a quien introduzca al recinto o anexos armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

Esas sanciones se aplicarán independientemente de lo que establece el Código Penal y cuando exista un delito tipificado fuera de lo dispuesto en la reforma, intervendrá el Ministerio Público. 

La minuta fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario