viernes, 4 de abril de 2014

Autodefensas, sin razón de ser

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Previo a la visita del secretario de Gobernación a Michoacán, Alfredo Castillo dijo que las autodefensas perdieron su sentido. Aseguró que la seguridad pública ya fue recuperada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo su segunda visita en menos de quince días a Michoacán, en donde se vive una tensa relación entre los grupos de autodefensa y el Gobierno Federal.

Osorio Chong llegó al estado para refrendar el respaldo de la Federación al gobierno estatal de Fausto Vallejo, al quien aseguró que no se dejará solo en la emergencia que vive.

Pero antes de que el secretario de Gobernación arribara a la entidad para pormenorizar los avances de la estrategia federal que se puso en marcha desde los primeros días de este año, el comisionado Alfredo Castillo anunció la necesidad impostergable de comenzar con el desarme de los autodefensas.


Castillo advirtió públicamente que los miembros de las autodefensas que se nieguen a deponer las armas se habrán de sujetar a lo que dispone la ley, por lo que no se descarta el inicio de más procesos penales. 

El comisionado no precisó cuáles serán los primeros municipios que queden libres de civiles armados, ni cuál será el procedimiento para llevar a cabo tal acción.

Para Castillo, los grupos de autodefensa han perdido su razón de ser, toda vez que la seguridad pública de Michoacán ya ha sido recuperada por las Fuerzas Federales desplegadas en los 113 municipios de la entidad. 

Aunado a las acciones de seguridad se ha fortalecido loa recuperación de la capacidad de gobierno con acciones de recomposición del tejido social.

La postura de Castillo se contrapone a las declaraciones del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, quien ha desestimado la labor federal en la recuperación de Michoacán frente a la lucha contra el crimen organizado.

En el estado son 34 los municipios que oficialmente están bajo el control de las autodefensas. Sin embargo, existen recuentos de la prensa local que indican que hay más de 45 municipios resguardados por los civiles armados.

Dos crisis en el estado

Michoacán tiene dos situaciones críticas: la social y la financiera.

En la primera no ha podido atender el conflicto que representan los grupos de civiles armados que han suplantado a la autoridad en materia de seguridad pública; en la segunda, se apunta como un estado fallido en materia de finanzas, al no poder conservar la disciplina de gastos que se ofreció al principio de la actual administración.

La situación en la entidad se ha tensado luego de la detención del líder del grupo civil armado de Yurécuaro, Enrique Hernández, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio del alcalde de Tanhuato, razón por la que el comisionado Alfredo Castillo ha declarado que el desarme de los grupos de autodefensa no se puede posponer.

Bajo ese panorama, el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió ayer su novena visita a la entidad en lo que va de este año. Ahí, anunció que el gobierno de la República se encuentra del lado de Vallejo.

La administración estatal seguirá contando con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra muy preocupado por lo que sucede en Michoacán, dijo.

Marejada política

El secretario de Gobernación arribó a la entidad justo cuando se vive una autentica marejada política.

Las fracciones del PRD y PAN han negado la aprobación de la cuenta pública ejercida por el ejecutivo estatal durante el año pasado, en donde a pesar de la disciplina propuesta mediante un decreto, la deuda siguió a la alza. Hay gastos no comprobados y se registra subejercicio en la mayoría de las dependencias.


A pesar de ello, Osorio Chong dijo en su visita que el Gobierno Federal no dejará de estar del lado del gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario