miércoles, 30 de abril de 2014

Autodefensas registran mil 100 armas ante la Sedena en tres días

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATZINGÁN, Mich. (apro).- A seis días de que concluya la primera fase del programa de desarme voluntario, las autoridades federales sólo llevan registradas mil 100 armas, informó el comandante del 15 Batallón de Cuerpos de Defensa Rurales, general Fernando Chávez García.

A pesar de la pobre respuesta de las autodefensas, el mando castrense calificó la cosecha de “exitosa”.

El programa anunciado por el comisionado federal Alfredo Castillo consiste en realidad en un padrón de armas y de las municiones que utilizan las autodefensas.

Cada una de las armas y la huella balística quedan en el registro de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es parte del programa de desarme que acordaron las autodefensas y el comisionado Alfredo Castillo a finales de marzo pasado.



El general Chávez García confirmó en entrevista que no habrá tolerancia para las autodefensas que no registren sus armas antes del próximo 9 de mayo.

Advirtió que para entonces no se permitirá que nadie porte armas en las calles sin el registro correspondiente.

El mando militar consideró que la respuesta ha sido más positiva por parte de las autodefensas en relación a la campaña que se realizó en enero y febrero pasados, cuando se registraron un total de mil 200. Ahora en sólo tres días ya llegaron, dijo, a esa cantidad.

En la entrevista realizada en la plaza de toros Apatzingán, el comandante de las defensas rurales consideró que este registro ayuda al proceso de paz en Michoacán.

A la fecha, todavía falta llevar el control de las armas en 15 de los 27 municipios que se encuentran bajo el control de las autodefensas.


El general informó que a la par del registro de armas continúa el programa para que las autodefensas se incorporen a la policía rural en caso de cumplir con tres requisitos indispensables: edad, capacidad física y forma honesta de vivir.