domingo, 6 de abril de 2014

Autodefensas protestan en Michoacán contra el desarme; impiden el acceso de federales a zona de Tierra Caliente

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente, Michoacán, y único vocero, confirmó que este domingo los comunitarios de la zona se movilizarán en demanda de que los gobiernos federal y estatal suspendan el desarme que anunciaron esta semana tanto el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, como el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, siendo en Apatzingán donde se están dando las primeras movilizaciones.

De acuerdo con la agencia Quadratín, Mireles aseguró que se manifestarán en al menos 20 municipios del estado y no realizarán ni paros, ni tomas de carreteras, sólo exigirán respeto a los grupos de autodefensa, además de pedir el cese a la política de desarme.

“Se trata de pequeñas manifestaciones que realizarán los ciudadanos de los municipios en los que tenemos presencia, porque el gobierno debe entender que no podemos desarmarnos sin terminar en el estado con los criminales”, dijo.



El doctor Mireles Valverde reiteró que no dejarán sus armas “hasta que se haya desarticulado la estructura criminal y podamos vivir en paz”.

En Apatzingán se dio la primera manifestación alrededor de la glorieta de Chandio donde marchan rumbo a la plaza principal donde expresarán su inconformidad contra el desarme que está implementando el gobierno federal para las autodefensas.

La agencia Quadratín también reporta que algunos autodefensas portan pancartas con mensajes de rechazo al desarme por parte de las fuerzas federales y activaron los filtros de revisión en la autopista Morelia-Cuatro Caminos.

El contingente conformado por mujeres, jóvenes, niños y algunas personas con playeras alusivas a este movimiento, se han apostado en esa estratégica vía con decenas de camionetas, mientras que patrullas del Ejército Mexicano y de la Policía Federal comienzan a movilizarse en esta zona.

Los habitantes están prohibiendo el ingreso de vehículos oficiales como patrullas y sólo permiten el acceso a carros particulares.

El pasado 3 de abril, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, pidió los grupos de autodefensa de Michoacán cumplir con su palabra de entregar las armas para que la autoridad siga haciendo su labor en la entidad.

A su vez, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, anunció que se reanudará el registro de las personas que forman parte de los grupos de autodefensa y que quieran integrarse a los cuerpos de defensa rurales, lo que llevará al desarme, “que tendrá que ser ya en las próximas semanas”.

Castillo Cervantes aclaró que a partir de que se presenten estas condiciones en la entidad, “las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”.

El pasado 27 de enero, el gobierno federal y los grupo de autodefensa de Michoacán acordaron la institucionalización de los grupos civiles. En esa ocasión, Alfredo Castillo dijo que las autodefensas se convertirían en cuerpos de defensa rural. Precisó que su regularización implicaba presentar una lista de todos los integrantes y llevar a cabo su registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un evento realizado en el municipio de Tepalcatepec, Alfredo Castillo mencionó que los integrantes de las autodefensas podrían formar parte de los cuerpos de seguridad municipales siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley.

Las manifestaciones de protesta de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente se dan justo en el día en que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el arraigo de 40 días de Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino de Michoacán, para profundizar la investigación sobre “posibles contactos con organizaciones delictivas”.

La Procuraduría General de la República detalló –mediante un comunicado– que la medida fue concedida por un Juez Especializado, luego de que el ex funcionario compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

La PGR cumplimentó el viernes una orden de localización y presentación sobre José Jesús Reyna García, quien estará arraigado durante dicho periodo mientras “se establecen las posibles responsabilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario