martes, 15 de abril de 2014

Autodefensas de Michoacán pactan inicio del desarme

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Acordaron que se libere a los guardias civiles detenidos, aproximadamente 100, a cambio de registrar sus armas, con fecha límite del 10 de mayo. En la reunión participó José Manuel Mireles.

Autoridades federales y locales concretaron con grupos de autodefensas 11 acuerdos sobre la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales, que deberán cumplirse al 10 de mayo próximo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se destacó:”Se establece que a partir del 11 de mayo los grupo de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales”.

En un encuentro coordinado por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se lograron dichos acuerdos que pretenden dispensar la situación en los municipios más conflictivos de la región, detalló la dependencia en un comunicado.



De esta forma, se acordaron cuatro puntos en materia de legalización y coordinación: abrir la posibilidad de que aquellos pobladores que lo deseen, puedan incorporarse a la Policía Rural Estatal para que puedan brindar protección a sus comunidades de manera legal; ampliar el proceso de inscripción a los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se acordó conformar el Cuerpo de Policía Rural para el estado a más tardar el 11 de mayo próximo y desde este lunes hasta esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública local realizará el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del personal.

El último de los acuerdos comprendidos en este rubro consiste en que “entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”.

En materia de desmovilización, sólo hay un acuerdo: los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Sedena, “a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales”.

En tanto, el comisionado se compromete a celebrar dos reuniones semanales en Tierra Caliente, una los martes, para tratar temas de desarrollo integral y otra los jueves, para abordar temas de seguridad.

El segundo acuerdo en el apartado de diálogo es el compromiso del comisionado para hacerse acompañar a las reuniones sobre desarrollo integral, de todos los funcionarios federales de alto nivel que sean necesarios para atender las necesidades de la población de la región.

En materia de compensación sólo hay un acuerdo: “la comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto”.

En “soluciones legales” hay dos acuerdos: La comisión gestionará trasladar a todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas y que hayan sido detenidos por portación de armas, al Penal de Apatzingán; mientras que los integrantes de grupos de autodefensas que enfrenten proceso por delito grave, además de portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

Finalmente, en materia de protección, se acordó el compromiso de la comisión para generar las condiciones para -previo acuerdo con los interesados-, salvaguardar la integridad física de los líderes de grupos de autodefensas.

A partir de esos acuerdos, se estableció que desde el 11 de mayo en adelante, las autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos postulados puede ser detenido y consignado ante tribunales.

En la reunión estuvieron presentes también el jefe de la 43 Zona Militar, el comisionado general de la Policía Federal, los delegados federales, el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia del estado y la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán.

Estuvieron presentes ciudadanos de los municipios de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo, todos ubicados en la región de Tierra Caliente.


Todos los acuerdos se tomaron con la votación unánime de los 20 representantes de los municipios que acudieron a la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario