jueves, 10 de abril de 2014

Aún sin ley secundaria, los consejeros del INE ya se pelean los puestos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(09 de abril, 2014).- A menos de una semana de haberse dictaminado la muerte oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros del “nuevo” organismo, el Instituto Nacional Electoral (INE), desde ayer discuten por repartirse –y arrebatarse– los puestos clave en los que habrán de participar dentro de dicho instituto; esto, al margen de las leyes secundarias de la reforma política.

Mediante una mesa de trabajo celebrada el 8 de abril, los once funcionarios discutieron quiénes serán los encargados de dirigir las comisiones y quiénes serán los encargados de desempeñar puestos importantes en ellas.

Pese a todo, las más peleadas hasta el momento son: la de Presupuesto, Prerrogativas y Partidos Políticos, Quejas y Denuncias, y Registro Federal de Electores.

“Aún seguimos buscando que todo mundo tenga una presencia en comisiones. Vamos a llegar a un acuerdo. Hay dos factores en el interés de los consejeros por estar en una comisión: hay muchos que quieren una y hay que ver quiénes se quedan, y buscar el equilibrio institucional”, expuso el otrora investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Santiago.



Por su parte, el consejero Benito Nacif –relacionado políticos panistas y priistas– podría presidir la Comisión de Registro Federal de Electores, y formaría parte de la de Presupuesto. En tanto se aprueba la legislación secundaria de la reforma político-electoral, Marco Antonio Baños tendría a su cargo el grupo de trabajo de Fiscalización, que también le interesa al consejero Arturo Sánchez.

Cabe recordar que, en dichos puestos, estará presente un jugoso presupuesto asignado por la cámara de diputados, de 11 mil 834 millones de pesos.

“Todavía no terminamos la discusión. Estamos en un proceso de revisión de quién quiere estar en las comisiones; será un tema que resolvamos estos días, máximo el jueves en la mañana”, dio a conocer Baños, quien también se mostró confiado de que, a finales de abril, se apruebe la reforma peñista y el INE esté listo para la elección del 2015.

El pasado 7 de abril, mediante un desplegado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció un rango de sueldo para estos funcionarios, de, entre 151 mil 672 y 182 mil 212 pesos. La creación de este “nuevo” organismo, ha estado atravesado por las críticas ya que la mayor parte de los viejos consejeros del IFE, así como el aparato burocrático, recayó en las manos de funcionarios que ya habían estado antes ahí.


En el equipo presidido por Lorenzo Córdoba Vianello (también consejero en el IFE), se incluye a José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños (otro consejero del IFE), Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Marín, Benito Nacif (uno más del IFE), Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago; la única funcionaria que la Cámara de Diputados ya no le renovó el contrato, fue María Marván, quien ha sido la única mujer en presidirlo –aunque efímeramente– en los 23 años de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario