viernes, 4 de abril de 2014

Asegura CAF que hay compatibilidad de trenes y vías en la línea 12

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Bolaños.

México, DF. Al presentarse ante los diputados de la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el director general de la empresa española CAF, que suministró los 30 trenes mediante un contrato de prestación de servicios de largo plazo (PPS) Maximiliano Zurita Llaca, afirmó que la construcción de los bogies, que es el sistema de rodamiento de los vagones, se realizó conforme a las especificaciones solicitadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) desde el estudio de mercado que se presentó para la licitación.

Aseveró que las distintas pruebas y estudios que se realizaron, tanto previas, como posteriores al problema que motivó la suspensión de un tramo del servicio, demostraron que hay compatibilidad de las ruedas con las vías.“Lo que vimos de ello es que los trenes muestran un correcto desempeño dinámico en las vías y trazado de la línea 12, así como también condiciones adecuadas de seguridad y de confort”, afirmó.

En su exposición, sostuvo que desde junio de 2010, todos los actores involucrados en el proyecto de la Línea 12, incluídas las empresas del consorcio constructor: Alstom-ICA-Carso, tenían conocimiento de las especificaciones técnicas de los trenes, que se dieron a conocer ese día en una reunión realizada en las oficinas de la referida primera compañía constructora.


En defensa de la calidad de los materiales con que se construyeron los trenes, el empresario dijo que el contrato suscrito con el gobierno de la ciudad es un PPS que incluye a 15 años el servicio de mantenimiento a cargo de la misma empresa proveedora. “Por consiguiente, el material rodante que se pone a disposición tiene que ser mantenido por el prestador de servicio y eso implica mejor calidad ya que de lo contrario sería problemático su mantenimiento para que en esos 15 años no se exceda en sus costos”.

Dijo sin embargo desconocer las razones del desgaste acelerado que se presentó en el sistema de vías y pidió no ir a al último eslabón de la cadena, es decir a las condiciones que presentan las ruedas y las vías, “tenemos que ir al origen” y aludió al informe preliminar que presentó ayer la empresa TSO, contratado por el Gobierno de la ciudad para elaborar el estudio para definir las acciones correctivas, donde “refiere que fue reacción en cadena”.


Cuestionado por haber sido la misma empresa la que certificó la seguridad de los trenes que ella misma fabricó, Zurita Llaca afirmó que es una práctica común que las empresas fabricantes certifiquen sus trenes y aclaró que dicha certificación, también como práctica habitual, no la realiza la misma empresa sino que se encarga a otra que en este caso fue realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, organismo afiliado a la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario