miércoles, 30 de abril de 2014

Aprueban policía única

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Miguel Ángel Osorio Chong cumple su onceava visita a Michoacán. Tras una reunión, acuerda con 109 de los 113 alcaldes desaparecer las policías municipales para dejar la seguridad pública en manos de la Federación.

Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió su onceava visita a Michoacán. 

Ayer, durante la segunda jornada para alcanzar el desarme de las autodefensas, el secretario de gobernación se reunió en privado con los alcaldes en donde se decidió la instalación de un Mando Único Policial en la entidad.

La mayoría de los presidentes municipales aceptaron desaparecer sus policías municipales, para dejar la seguridad pública en manos de la Federación, a través de un cuerpo policial entrenado, armado y dirigido por la Comisión Nacional de Seguridad.

Este modelo se aplicará solo en 109 de los 113 municipios de la entidad. Cherán, Marcos Castellanos, Zamora y Angangueo estarán fuera de este programa.



Al evento asistió -en calidad de invitado- el gobernador Fausto Vallejo, pues fue el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, quien planteó a los alcaldes michoacanos los beneficios que representa esa figura en la lucha por erradicar la corrupción y la infiltración del crimen organizado en los mandos policiales locales.

En su visita al estado, Osorio Chong hizo entrega de recursos para el programa Sin Hambre que se fortalecido fortaleciendo en la entidad desde el pasado 13 de enero, fecha en la que entró en vigor el plan para rescatar a Michoacán.

Lo exhiben en YouTube

La visita de Miguel Ángel Osorio Chong se llevó a cabo un día después de la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, el perredista Arquímedes Oseguera Solorio, quien fue señalado de tener vínculos con el crimen organizado.

Ayer, en el canal de YouTube un usuario que se identifica como “Uchepo Vengador” subió un video de más de 5 minutos, en el que presuntamente se observa al alcalde de Lázaro Cárdenas sentado a la mesa con Servando Gómez Martínez, líder visible de Los Caballeros Templarios.

En la reunión están otras cinco personas en un ambiente relajado y el líder criminal bromea y habla de apoyos. 


En el mismo video también se observa al tesorero Omar Soto Gil, quien también fue requerido por su posible participación en la comisión en los delitos de extorsión y secuestro, así como delincuencia organizada.