martes, 8 de abril de 2014

Apresan a nueve indígenas implicados en emboscada en Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a nueve indígenas, entre ellos dos menores de edad, implicados en la emboscada del sábado pasado, donde cuatro personas perdieron la vida y 10 más resultaron con heridas de bala.

Al dar a conocer el avance de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en el municipio de Chilón, la PGJ dijo que fueron detenidos nueve sujetos por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Los detenidos son Sebastián Álvarez Gómez, de 21 años, Juan Hernández López, de 39; Jerónimo Álvarez Hernández, de 29; Juan Jiménez Ruiz, de 28; Jerónimo Vázquez Álvarez, de 70; Sebastián Álvarez Vázquez, de 28, y Manuel Guzmán Gómez, de 24, así como dos menores de 16 y 17 años, estos últimos trasladados a un centro tutelar para menores infractores.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio a conocer que los presuntos responsables dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo que confirma que sí dispararon un arma de fuego.



Además, fueron señalados por las víctimas de haber disparado en su contra la mañana del sábado anterior.

Ese día, un grupo de 25 hombres agredió con armas de fuego a las familias pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores Autónomo de Ocosingo (ORCAO), quienes mantienen invadido el rancho San Luis Irineo en el municipio de Chilón.

Durante la agresión perdieron la vida Josefa Vázquez Álvarez, Pedro Gómez Gutiérrez, Juan Gómez Vázquez y Marcos Gómez Gutiérrez.

En el lugar fueron localizados una escopeta doble cañón calibre 16; nueve casquillos de escopeta calibre 12, dos casquillos de calibre 16; siete casquillos de calibre 20; dos casquillos de calibre 410; un casquillo de calibre 38, y un casquillo de calibre 22. Además, tres cartuchos útiles calibre 22 y tres calibre 20.

Chilón es un municipio indígena con alto grado de marginación y pobreza, y con alta influencia de grupos y comunidades simpatizantes del EZLN.


El alcalde de Chilón, el priista Leonardo Rafael Guirao Aguilar, se caracteriza por estar ausente de su municipio, pues se la pasa recorriendo la entidad en abierta campaña con su organización Chiapas Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario