viernes, 4 de abril de 2014

Anuncian “megamarcha” el 10 de abril para exigir la desaparición de poderes

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Karen Meza Pestaña.

Por el incremento de inseguridad, falta de políticas para combatir la pobreza y privatización del servicio del agua, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) pedirá al Senado se supriman el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla.

Los integrantes de esta organización realizaron ayer una rueda de prensa para reprobar que el Poder Legislativo Estatal ha avalado sin análisis las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, en las cuales se ha afectado a los más pobres y la clase trabajadora. En este caso, recordaron que hace 15 días despidió a 200 enfermeras, galenos y administrativos del Hospital para el Niño Poblano.

El representante del MAS, Ricardo Jiménez Ávila, señaló que “aunque pareciera imposible” se puede revocar el cargo a cualquier gobernante. Por esa razón, dijo que la primera acción será, organizarse con diversos movimientos sociales y políticos para que en la posterioridad envíen de manera oficial un documento a la Cámara Alta.

Jiménez explicó que, de acuerdo con la Constitución Mexicana, en su artículo 76 fracción V se señala que es facultad del Senado la desaparición de poderes y es aplicable cuando un mandatario viola las garantías individuales de sus gobernados.



“Así como Morelos pide la salida de Graco Ramírez, en Puebla las organizaciones sociales pedimos la salida de Moreno Valle por los actos de violencia en la entidad, la inseguridad y las leyes que violan derechos de los ciudadanos”, dijo Marco Antonio Mazatle Rojas, otro integrante del MAS.

Mazatle criticó que en tres meses se evidenció la sumisión de los diputados locales a las iniciativas del gobernador de Moreno Valle, quien ratificó la Ley de Agua, porque las recientes reformas tienen el propósito de privar a los ciudadanos del líquido por el aumento de las tarifas mensuales, además de la Ley de Expropiación, esta última que pretende despojar de sus bienes a los poblanos para la creación proyectos de infraestructura del Estado.

El activista aseguró que “afinarán” esta estrategia en la “megamarcha” que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, en la que participarán los grupos sindicatos adheridos al MAS, el Movimiento Nacional los de Abajo y grupos de transportistas y mototaxistas.


El también líder del Sindicato de Telefonistas, indicó que en la historia del país la revocación de poderes se ha realizado en19 estados; la más representativa fue en Durango durante el año de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario