martes, 22 de abril de 2014

Anuncia Guajardo creación de grupo para el desarrollo de infraestructura de gas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Guajardo.JPGMéxico, DF. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reveló que se conformó un grupo intersecretarial para el desarrollo, en el corto, mediano y largo plazos, de infraestructura de gas en el país.

Lo importante, dijo, es no sólo atender los requerimientos de la industria mexicana, sino anticipar y proyectarnos al desarrollo futuro en áreas que debido a la falta de combustibles y energía eficiente no han podido alcanzar su pleno potencial.

Informó que a partir de 2020 los Estados Unidos iniciarán la exportación de petróleo al mundo y a partir de 2050 será más que Arabia Saudita, por lo que consideró que en el contexto de la reforma energética no debemos de desperdiciar esta oportunidad.

Al inaugurar el Segundo Foro Internacional Expo Foro Pemex, reiteró que la reforma energética es una oportunidad para que México confluya al igual que Canadá y Estados Unidos a la autosuficiencia energética. Afirmó que los estados del sureste tienen ahora la oportunidad para que se integren a la cadena de industrias complementarias.

Al hablar sobre el presunto fraude de Ocenaografia, empresa contratista de Pemex, a la filial mexicana Banamex, el funcionario explicó que esto ocurrió por un relajamiento de las instituciones bancarias. “Con esta experiencia creo que los bancos van a fortalecer sus procesos de auditoría y supervisión”.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos con el sector privado que tendrán una inversión de alrededor de dos mil 250 millones de dólares en conjunto.

Ochoa Reza puntualizó que con la reforma energética la CFE tiene la oportunidad de evolucionar, de ser una empresa de electricidad a una de empresa de energía que brinde servicios de energía eléctrica y también comercialice gas natural.

Al participar en la inauguracion del Segundo Foro Internacional Expo Foro Pemex, en el Centro Banamex, precisó que, gracias a la coordinación con la Secretaría de Energía, en los próximos días se darán a conocer las pre-bases de licitación para el desarrollo de esas obras.

A su vez, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que en dos años la petrolera mexicana deberá convertirse en una empresa productiva con el reto de competir en toda la cadena de valor.

“Es imprescindible hacer un Pemex más fuerte y más rentable”. De esta forma, dijo, podremos desarrollar una empresa más dinámica.

El director de CFE detalló que el primer gasoducto irá de Ojinaga a El Encino, Chihuahua, con un trazo de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), y una inversión aproximada de 400 millones de dólares (MDD).

El segundo tendrá una longitud de 423 kilómetros, irá de El Encino a La Laguna, Durango, con una capacidad de mil 500 MMPCD y representará una inversión aproximada de 650 millones.

El tercero, de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua, y su extensión será de 300 kilómetros y transportará mil 450 MMPCD, con una inversión aproximada de 550 MDD.

El cuarto también irá de Waha hacia Ojinaga, Chihuahua, y tendrá una capacidad de mil 350 MMPCD y la inversión aproximada será de 400 millones de dólares.

El quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, y la inversión aproximada será de 250 MDD con una capacidad de 130 MMPCD.

El titular de la CFE indicó que México está impulsando la construcción de más gasoductos a fin de aumentar la redundancia y la confiabilidad del sistema de transporte de gas natural en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario