miércoles, 30 de abril de 2014

#AlertaTamaulipas Balaceras y narcobloqueos en Reynosa dejan 14 muertos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- Una serie de enfrentamientos en Reynosa entre miembros del crimen organizado y militares y policías federales dejó al menos 14 muertos, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ).


La jornada de violencia que este martes vivió Reynosa se suma a los hechos registrados a principios de mes en Tampico y Madero, donde en cuatro días se registraron enfrentamientos que arrojaron como resultado 28 personas muertas.

Entre las víctimas de este día se encuentran 10 civiles armados, dos oficiales de la PF y dos jóvenes ajenos a los hechos de violencia, detalló la PGJE.

Minutos después del mediodía, la ciudad fronteriza se vio paralizada al registrarse “narcobloqueos” y balaceras que protagonizaron bandas del crimen organizado, primero, y luego sicarios contra fuerzas de seguridad, en un segundo momento.



Los reportes confirmaron que delincuentes robaron camiones del transporte urbano y vehículos pesados para obstruir importantes avenidas, incluyendo las que conducen al puente internacional Anzaldúaz, que se mantuvo semiparalizado del lado mexicano durante varias horas.

Incluso, voceros estadunidenses de los puentes internacionales Pharr y Anzaldúaz informaron que los cruces se mantuvieron abiertos del lado de la Unión Americana.

Sin embargo, páginas y cuentas especializadas en alertar sobre situaciones de riesgo en Twitter, YouTube y Facebook se llenaron con fotografías de civiles y policías federales muertos; con imágenes de las calles bloqueadas y con videos de las balaceras.

Las refriegas comenzaron con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y posteriormente entre militares y policías federales contra badas de sicarios.

En la lateral que conduce al puente internacional Anzaldúaz hubo un tiroteo con saldo de un presunto delincuente y un policía federal muertos.

En otro hecho, cinco delincuentes fueron abatidos en el interior de una camioneta blindada y dos más quedaron tirados en la calle.

En otra balacera murieron tres presuntos delincuentes dentro de una camioneta tipo Van. Además, un ciudadano ajeno a los hechos falleció al quedar en medio del fuego cruzado.

Además, tiroteos y persecuciones se registraron en las colonias Aquiles Serdán, Unidad Obrera, Loma Blanca, López Portillo y en las inmediaciones de la Secundaria Federal 4, donde una estudiante resultó herida de bala.

Y poco después de las 14:00 horas helicópteros de las fuerzas armadas sobrevolaron los sitios de los enfrentamientos y las áreas bloqueadas por los narcotraficantes.

También, un comando ingresó a dos hospitales y secuestró a médicos para que atendieran a los integrantes del crimen organizado lesionados. Según los reportes, dos doctores fueron levantados del Hospital General de Pemex.

Se destacó que entre los heridos hay varios efectivos de la PF que perseguían a un grupo de hombres fuertemente armados.

Apenas el jueves 10, la Secretaría de Gobernación (Segob) desestimó la posibilidad de nombrar un comisionado federal que atendiera los problemas que enfrenta Tamaulipas en materia de violencia e inseguridad, acción que sí ocurrió en el caso de Michoacán.

Rabindranath Juárez Mallorquín, delegado de la Segob en la entidad, se sumó entonces a la opinión del gobernador Egidio Torre Cantú, quien también rechazó esa posibilidad, al destacar que ya existe la coordinación de los tres órdenes de gobierno.


“No se estima que en este punto sea necesario un coordinador de seguridad, puesto que estamos coordinados ya por instrucciones del gobierno de la República para tener el mayor esfuerzo en materia de seguridad, como lo hemos venido sosteniendo en las distintas reuniones”, atajó el funcionario.