miércoles, 30 de abril de 2014

#AlertaTamaulipas. Alertan a automovilistas en Tijuana por narcotráfico involuntario

FUENTE: NOTICIAS MVS.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, indicó que hasta la fecha, son siete los casos descubiertos, en ocasiones denunciados por los mismos propietarios de los automóviles donde la droga les es colocada.


Ante la presencia de más casos de “mulas ciegas” en lo que va del presente año, autoridades exhortaron a los automovilistas que cruzan hacia Estados Unidos a revisar sus vehículos para evitar el contrabando involuntario de droga.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, indicó que hasta la fecha, son siete los casos descubiertos, en ocasiones denunciados por los mismos propietarios de los automóviles donde la droga les es colocada.

Las “mulas ciegas” se le conoce a los automóviles que por cruzar de manera cotidiana hacia Estados Unidos, generalmente usuarios de la línea Sentri que son utilizados por los delincuentes para pegar en el chasis de los automotores paquetes con droga.


La manera de operar de los narcotraficantes es aprovechar el descuido de los dueños de los automóviles escogidos, por lo regular durante la noche, para colocar paquetes o bultos con imanes que se adhieren a la parte baja de los vehículos.

Esta modalidad de contrabando involuntario por parte de los dueños que ignoran que son utilizados para la comisión del ilícito, fue descubierta en 2012, año en el que fueron detectados un total de 17 casos de “mulas ciegas”.

El más reciente caso, el séptimo, se suscitó en días pasados, cuando un paquete de marihuana se desprendió del chasis de un automóvil en marcha, lo que ocasionó que un motociclista, que también transitaba por el bulevar Fundadores, se accidentara.

El primer incidente del año se registró a fines de enero en la colonia Miramar, cuando el propietario del vehículo denunció los hechos a la Policía Municipal y en esta ocasión fueron seis paquetes de marihuana escondidos en una llanta de refacción.

El mismo mes, se suscitó el segundo caso, reportado por un residente de Otay Universidad, donde se decomisaron ocho bultos forrados con cinta adhesiva negra y con imanes para adherir los paquetes al chasis del automóvil que los delincuentes escogieron.

En febrero se presentaron el tercer caso en Otay, con tres paquetes atados con cincho a un vehículo, y el cuarto en Villa del Real, cuya denuncia de un propietario permitió a los agentes decomisar un bloque de considerable tamaño debajo de un automóvil.

El pasado marzo se presentó el quinto caso, en el que fueron cinco los paquetes con 10 kilos de marihuana encontrados a un costado de la llanta de un vehículo estacionado en la colonia Buenavista, en hechos reportados por el mismo propietario.

El sexto caso, fue uno de los más relevantes, por haberse logrado por primera vez la aprehensión en flagrancia a dos presumiblemente autores de colocar droga en vehículos; se trata de una madre y de su hijo, a quienes se les decomisaron 12 paquetes de marihuana.

El secretario de Seguridad Pública Municipal rechazó que a quienes se compruebe que involuntariamente participaron en estos hechos se les aplique alguna pena, y refirió el hecho de que en la mayoría de los casos son los propios afectados quienes denuncian.


Aseguró que incluso las autoridades locales mantienen comunicación con las autoridades estadunidenses sobre este fenómeno delictivo que los ha puesto en alerta, y que durante 2013 se presentaron 14 casos de los llamados “mulas ciegas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario