miércoles, 9 de abril de 2014

Alcalde de Michoacán pide evitar “cacería de brujas”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El edil con licencia de Tepalcatepec habla sobre las recientes detenciones en el estado; las presuntas reuniones de funcionarios públicos con 'Templarios'; así como del posible desarme de los grupos de autodefensas en la Tierra Caliente.

El gobierno federal debe evitar una “cacería de brujas” en Michoacán y no debe promover detenciones sin pruebas, sostuvo Guillermo Valencia, presidente municipal con licencia de Tepalcatepec, en referencia a las recientes aprehensiones, como la del ex secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, y el ex diputado del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua.

“Yo pregunto dónde están Tomás Yarrington y otros que han sido señalados de tener vínculos con crimen organizado. No puede ser que por ser Michoacán el centro de atención, se promuevan detenciones sin pruebas”, aseguró en Noticias MVS, primera emisión.

Al preguntársele si él pudiera ser uno de los próximos detenidos, ya que se le señala por presuntamente participar en reuniones con los Caballeros Templarios, comentó: “Creo que si se tienen los elementos, no se anunciaría a través de los medios de comunicación.



Yo no he sido omiso en mi responsabilidad de garantizar seguridad a la población. Yo tengo documentos en los que solicité al gobernador (Fausto) Vallejo presencia permanente del Ejército y de seguridad federal en el municipio para contener a los criminales”.

Sobre la detención de Martínez Pasalagua, reconoció que hay un “supuesto informe que ha hecho circular la senadora Luisa María Calderón (PAN)” el cual, dijo, es “apócrifo”. “Desmiento que yo haya participado en la reunión de Pasalagu… con Templarios… jamás pactaría con criminales, sería ir contra mis principios”. “No puede ser que porque lo diga la senadora Calderón, se le pueda dar más valor a lo que ella diga”, agregó.

Valencia reconoció que actualmente no está en funciones en el municipio michoacano, debido al conflicto en la zona resguardada por las guardias comunitarias.

En cuanto al desarme de los grupos de autodefensas, Guillermo Valencia consideró que “el gobierno federal debe ser cauteloso, porque los grupos de autodefensa no tan fácilmente van a dejar su lucha sólo porque el gobierno federal les diga ya estuvo”. Además, refirió que, primero, el gobierno les dio “alas” a las guardias comunitarias.


“El gobierno federal debe buscar alternativas para que esta gente se desarme y pueda reincorporarse a sus comunidades a trabajar, pero debe garantizarse que tengan para vivir. El gobierno federal debe tener mucha cautela en este tipo de temas”, abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario