lunes, 7 de abril de 2014

Adiós IFE; Hola INE

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El presidente del nuevo organismo electoral federal reconoce que tienen enfrente una labor titánica.

El IFE concluyó 23 años de existencia como órgano regulador de elecciones en la historia del México.

En una sesión de menos de 20 minutos, el viernes pasado la consejera María Marván encabezó la última reunión de ese consejo general.

Ese mismo día, se celebró la primer sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo árbitro electoral del país.

Ahí se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo consejero presidente -Lorenzo Córdova- y de los diez consejeros electorales del nuevo órgano.

Durante el discurso inaugural, Córdova señaló que el primer reto del INE es instrumentar una compleja y ambiciosa reforma electoral.



“Es una tarea titánica pero no imposible”, remarcó.

Los nuevos árbitros

Al aprobar la creación del INE, la Cámara de Diputados eligió a los 11 consejeros para conformarlo

-3  mujeres 

-8 hombres

-6 consejeros estuvieron en el IFE

Lorenzo Córdova 
Presidente
9 años
> Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) desde diciembre de 2011. Es doctor en  Teoría Política, también investigador de del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Adriana Fabela Herrera 
9 años
> Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, con especialidad en Derecho Electoral. Fue magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Roberto Ruiz Saldaña 
9 años
> Es licenciado en Derecho y Filosofía, con maestría y doctorado en Derechos Humanos. Se desempeñaba como Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ciro Murayama 
9 años
> Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue asesor de la presidencia del IFE.

Enrique Andrade González 
6 años
> Maestro en Derecho por la UNAM, fue asesor del ex consejero electoral, Francisco Guerrero. Y diputado local del suplente del PRI en el DF. 

Marco Antonio Baños 
6 años
> Se trata de uno de los fundadores del IFE. Ha sido consejero electoral desde 2008. Entre los cargos que ha ocupado se encuentra haber sido director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. 

Alejandra San Martín 
6 años
> Abogada por la Escuela Libre en Derecho, fue asesora del exconsejero electoral, Alfredo Figueroa. Fungió como secretaria técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE. 

Benito Nacif Hernández 
6 años
> Fue consejero presidente provisional del IFE. Licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Fue investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica. 

Eugenia Galindo Centeno 
3 años
> Maestra en Derecho, y especialista en Procesal Constitucional. Fue Juez de Primera Instancia en el Poder Judicial y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Durango. 

Arturo Sánchez Gutiérrez 
3 años
> Sociólogo y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Consejero del IFE entre 2003 y 2010. Participo en las polémicas elecciones de 2006.

Javier Santiago Castillo 
3 años

> Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Fue presidente del Instituto Electoral de Distrito Federal entre 2003 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario