lunes, 28 de abril de 2014

Acusaciones acaloran debate por L-12

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: AMÍLCAR SALAZAR.

Este lunes se realizó la reunión de la comisión investigadora de la ALDF con expertos y responsables de la denominada Línea Dorada.

El salón Heriberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convirtió en un campo de batalla donde, en un largo debate, diputados, expertos, ex funcionarios, representantes de las empresas involucradas y diputados esgrimieron sus respectivas posturas, deslindándose de toda responsabilidad sobre las fallas de Línea 12, cerrada en 11 estaciones en marzo.

En este encuentro participaron Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, destituido tras el cierre de la línea, y Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro durante la Administración de Marcelo Ebrard, quienes debieron responder acerca de los problemas detectados en la Línea Dorada.

Entre los temas en los que más se han enfrascado el debate está el desgaste ondulatorio en las vías y su debido mantenimiento.



Al respecto, Francisco Bojorquez advirtió que “con un mantenimiento adecuado se conservan las condiciones de operación y no permite el deterioro. La diferencia entre funcionar o no es el mantenimiento”.

Dijo que "sin mantenimiento el comportamiento de las curvas es malo, eso se sabe en todos los sistemas de vías del mundo” y pidió revisar más a fondo.

En su oportunidad, Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, reconoció que el mantenimiento de la Línea 12 fue de apenas el 50 por ciento y cuestionó al consorcio, pues supuestamente debió haber hecho el manual de mantenimiento; sin embargo, el consorcio reconoció que sí se alertó que existía, pero el contrato de mantenimiento no lo abarcaba.

“El desgaste de este tipo se presentó desde la etapa de pruebas y no se incluyó en el manual de mantenimiento”, reviró por su parte Miguel Ángel Ramírez, representante del Grupo ICA.


Participaron en esta reunión el representante de la empresa supervisora de proyecto IPISA, Alejandro Vázquez Vera; de EINSA, Guillermo Guerrero; el subdirector general de Transportación, Salomón Solay, y el subdirector general de Mantenimiento, Óscar Díaz Palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario