martes, 15 de abril de 2014

Acuerdo ‘Vicentillo’-EU provocará “sacudida” del cártel de Sinaloa: periodistas en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“El gobierno de Estados Unidos tiene una joya en bruto (El Vicentillo) que explotar”, apuntó Jesús Esquivel. Por su parte Anabel Hernández sostiene que lo que diga el hijo del 'Mayo' en EU provocará reacciones del crimen organizado en México.

El acuerdo al que llegaron Vicente Zambada Niebla El Vicentillo y el Departamento de Justicia de EU para que el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declare culpable de narcotráfico y proporcione información, a cambio de obtener una menor sentencia y protección, va a provocar una ola de violencia en nuestro país, así como una sacudida al interior del Cártel de Sinaloa, coincidieron los periodistas especializados en estos temas, Anabel Hernández y Jesús Esquivel.

“Me parece que  al interior del cártel va a haber una sacudida, porque una cosa es que los estadounidenses los estén persiguiendo y otra es que el compadre, el amigo, el socio que tenía información valiosa ahora sea el que los está poniendo”, afirmó Anabel Hernández en entrevista para Aristegui CNN.


“El Vicentillo declara ‘sí he sido parte del cártel de Sinaloa porque mi padre es el dirigente del cártel desde la década de los 70′; ‘sí, yo he sido testigo de operaciones del cartel de Sinaloa en Colombia, en Panamá, en otras partes de Sudamérica, en Centroamérica, en México y en Estados Unidos, particularmente Chicago’; y ‘sí, yo he pagado sobornos directamente a funcionarios del gobierno de México del nivel municipal, estatal y federal’, o ‘he sido testigo o he negociado dichos pagos’, además de que El Vicentillo declara que él conoce y tiene información de las casas de seguridad del cártel de Sinaloa en Culiacán, que es el principal nicho de poder donde viven la gran mayoría de las familias vinculadas a los capo”, expuso Hernández.

“Se revela que la DEA por lo menos desde hace  10 año, los agentes y directores de la DEA en México empezaron a firmar contratos de colaboración con el principal abogado del Chapo Guzmán, Humberto Loya Castro, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, socio, amigo, compadre del Mayo Zambada y del Chapo, y en estos contratos directamente la DEA dice: ‘te doy permiso para traficar, te doy permiso para grabar, para hacer todo lo que tengas que hacer con tal de entregarnos información’. El argumento de la defensa del Vicentillo era que ese contrato con Humberto Loya era un contrato que cobijaba a todos los miembros del cártel de Sinaloa y una de las personas que daba información era Vicente Zambada Niebla. Él se reúne con agentes de la DEA como parte de esa negociación”, apuntó la periodista.

Agregó que “este acuerdo de culpabilidad de Vicente Zambada Niebla abre un nuevo capítulo en la historia del narcotráfico en México pero también en la historia de la corrupción y de los nexos de la política mexicana con el crimen organizado.

En este acuerdo de 26 páginas que firma el fiscal de distrito norte y Zambada Niebla, este último se declara culpable de pertenecer al cártel de Sinaloa y señala una serie de cosas que serán fundamentales para los próximos juicios que EU podría entablar contra narcotraficantes mexicanos, así como contra funcionarios de este país.

“Lo que tenemos que ver para los próximos días y meses  es qué reacción va a haber dentro del cártel de Sinaloa, en torno a este acuerdo de culpabilidad, es un acuerdo que ha estado funcionando ya desde hace un año, ha habido consecuencias, ha habido eventos que han ocurrido que es difícil desvincularlos a este acuerdo, como la detención de Serafín Zambada”, dijo.

“He tenido información cercana al caso de que este acuerdo pudiera generar una ruptura entre el grupo del Mayo Zambada y el Chapo Guzmán; hoy el Chapo Guzmán está en la prisión, no puede contener a sus huestes”, recordó.

Sobre el tema, Jesús Esquivel consideró que “lo relevante en este caso primero es que El Vicentillo se dispone incluso a traicionar a su padre”, en referencia al Mayo Zambada.

“En este caso queda muy claro que a Zambada Niebla le conviene este acuerdo de culpabilidad, primero porque tiene 39 años de edad y seguramente va a ser sentenciado a 10 o 15 años de cárcel, saldrá muy joven y algo muy relevante, se le acusa que en las actividades de trasiego de drogas que llevó a cabo en Chicago, obtuvo ganancias de unos mil 300 millones de dólares. En este acuerdo que es público, se compromete el gobierno de Estados Unidos a no quitarle, no confiscarle sus propiedades y dinero que tenga en cuentas, siempre y cuando cabalmente proporcione información verídica al gobierno de los Estados Unidos. Desde abril del año pasado ya le dio a conocer a la DEA dónde tienen cajas de seguridad los del cártel, narcobodegas en Ciudad Juárez, que se ha convertido en una puerta muy importante para la entrada de narcóticos”, resumió.

Y apuntó que “los abogados del Vicentillo, muy listos. le dicen al juez que ellos ya habían logrado que Humberto Loya Castro se presentara a testificar en el juicio, eso puso demasiado nervioso al Departamento de Justicia y de ahí que en noviembre de 2010 solicitaron a la Corte que por razones de seguridad nacional no se le citara a Loya Castro a presentarse a la Corte, además hubo grabaciones telefónicas entre los abogados y Loya… en las cuales este aceptaba ir a testificar a Chicago y ahí es donde se cayó el juicio y cuando el gobierno de EU tuvo que negociar este acuerdo con el Vicentillo, iban a salir demasiados nombres de funcionarios mexicanos, de narcotraficantes y agentes de la DEA que trabajan con el narcotráfico, era demasiado explosivo, se llegó a un acuerdo y ahí está el resultado”.

“El día 18 de marzo de 2009 cuando fue detenido El Vicentillo, esa madrugada, un día antes de que se diera la reunión con los agentes de la DEA, en Culiacán uno de los diarios locales publicó una nota exponiendo que iba a realizarse una reunión importante de alguien jefe del cártel con agentes norteamericanos, daban exactamente los datos de todo, en su momento se acusó a Loya de filtrar la información”, contó Esquivel.

“Cuando los agentes de la DEA se dan cuenta de lo que se publica en México suspenden la reunión con El Vicentillo, Loya Castro les dice que no la pueden suspender porque su cliente se encontraba en el hotel y efectivamente estaba el Vicentillo en el lobby. Los agentes de la DEA lo escuchan y se salen y luego la DEA filtra la información de que estaban siendo grabados por las autoridades mexicanas, el Cisen, y a la salida de la reunión minutos después  las autoridades mexicanas arrestan al Vicentillo y  se ven obligados a extraditarlo en una cuestión muy rápida”, explicó.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una joya en bruto (Vicentillo) que explotar en los que se viene en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el periodista.


“Hay que ver en qué afecta este acuerdo del Vicentillo con autoridades de Estados Unidos para extradiciones futuras de personajes importantes porque seguramente gobierno mexicano entiendo que ya está elaborando un comunicado en reacción, no está muy de acuerdo con este acuerdo del Vicentillo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, finalizó Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario