martes, 29 de abril de 2014

Activista preso ayuna para exigir alto a “proyectos de muerte” en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, preso en el penal de Cholula, inició una protesta-ayuno para exigir la suspensión de los megaproyectos que atentan contra la vida de los habitantes de comunidades indígenas y campesinas de Puebla.

En un comunicado, el activista, quien fue detenido el lunes 7, agradeció las muestras de apoyo que ha tenido por parte de agrupaciones nacionales e internacionales, tanto para pedir su liberación como para solidarizarse en la lucha contra el gasoducto Morelos.

“Aprovecho para mandar un saludo y agradecimiento a todas las organizaciones, pueblos y ciudadanos que se han pronunciado por la liberación de los que estamos presos por causa de la imposición del gasoducto Morelos, y que exigen también la cancelación de este proyecto absurdo de muerte”, dice.



También hizo referencia a las declaraciones del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien tachó a los activistas detenidos como “delincuentes, por oponerse a la construcción del gasoducto en la zona de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl.

“Entonces estaremos esperando que cuando el volcán vuelva a su actividad encarcelen también al Ejército y al mismo gobernador por alertar sobre los riesgos del volcán, ¿o es que con dinero todo y nada es cierto?”, cuestiona.

El vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala fue detenido por los delitos de extorsión, despojo, motín y ataque a la infraestructura hidráulica, por una supuesta protesta ocurrida hace dos años en la población de Acuexcomac.

Además de Flores Solís fueron detenidos otros dos opositores al gasoducto: Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero Calderón.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que de los mil 115 predios por los que pasará el gasoducto ya tienen liberados y pagados 940, y que sólo 175 se encuentran “en trámite!”.

Por ello, señala la paraestatal, la obra ya tiene 84% de avance, pese a que los opositores aseguran que la mayoría de las poblaciones rechaza el proyecto.


“Lo anterior demuestra el alto grado de aceptación del proyecto del gasoducto Morelos por parte de los propietarios de los terrenos involucrados”, asegura la CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario