martes, 15 de abril de 2014

10 de mayo, límite para que autodefensas se desarmen: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán habló sobre el pacto con líderes de las guardias comunitarias, su relación con José Manuel Mireles, las autodefensas de Yurécuaro detenidas... Y reveló que el gobierno federal tiene en la mira a "El Migueladas". 

El 10 de mayo es una “fecha límite” para que las autodefensas de Michoacán “se desarmen”, aseguró el comisionado federal Alfredo Castillo.

En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, señaló que el lunes hubo una “reunión definitoria, informativa, en donde se platicara con todos ellos” sobre la decisión de poner una fecha para su desmovilización; además, el encuentro se dio “para aclarar puntos y dudas y al final se somete a votación el hecho de trabajar con el Estado o irse ellos por la libre”.

“Ellos pensaron que era decisión unilateral, capricho, ocurrencia, ellos consideraban que era nada más poner una fecha por una situación mediática… si habíamos puesto una fecha, era para poder realizar otras acciones para darles certidumbre”, expuso.



“De aquí al 10 de mayo, tenemos que construir un mando unificado entre municipios… reuniones para tratar puntos en específico… yo les comentaba que yo trabajaría de aquí al 10 de mayo para construir condiciones de orden y tranquilidad”, refirió.

Indicó que también se deberán establecer “autodefensas legítimas”, ‘los genuinos’, de los que no lo son.

Explicó que en algunos municipios comenzaron a aparecer “personas que ellos no reconocían como autodefensas y ellos mismo pedían que se verificara su autenticidad”.

Consideró que el “crecimiento desmedido” de estos grupos, provocó una falta de control, por lo que ahora sólo un registro “permitiría tener un control de los que realmente forman parte del movimiento”.

Castillo presumió que la desmovilización de las autodefensas se pactó con el  ”consenso de los más representativos”, incluyendo a José Manuel Mireles, quien -dijo- se sentó a su lado en la reunión del lunes.

“Estoy seguro que a quienes les interesa el desarrollo de sus estados no van a tener problemas. Siempre he tenido abierto este tipo de reuniones para las personas que quisieran asistir, es totalmente bienvenido el doctor Mireles, no hay absolutamente nada contra él, ojalá que podamos trabajar de manera coordinada”, refirió.

El comisionado mencionó que el discurso del gobierno es de “reconciliación, apertura y trabajo coordinado”:

Sobre Mireles, el funcionario reveló que él mismo pidió “que se sentara a mi lado” en la reunión; “ahí está su voz, él tiene que sentirse satisfecho porque mucho de lo que se ha logrado tiene que ver con su gestión”. Pero insistió: “Tenemos el 10 de mayo para cumplir con los compromisos”.

Van tras el Migueladas

Alfredo Castillo dio a conocer en MVS que el gobierno tiene entre sus objetivos capturar a “El Migueladas”.

De acuerdo con información de Proceso, Miguel Ángel Gallegos Godoy es un hombre de gran poder económico que se hace pasar por empresario; ha forjado su imperio de narcotráfico encabezando los distintos grupos delincuenciales que se han gestado en Michoacán. Desde 2013 ha formado parte de los líderes de las denominadas autodefensas.

“Sí tengo que esta persona es un objetivo para detener… es uno de los objetivos a detener por parte del gobierno federal… nunca fue interlocutor… es uno de los objetivos de detención por parte del gobierno federal”, comentó el funcionario federal.

En Yurécuaro: ¿autodefensas terroristas?

Sobre las autodeferensas de Yurécuaro detenidas por su presunta participación en el homicidio del alcalde de Tanhuato, el comisionado dijo que “no se consigna por terrorismo como tal sino delincuencia organizada”, aunque mencionó que el crimen generó impacto en la población.

Ayer, Noticias MVS dio a conocer que la PGR impuso cargos de “delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo” a integrantes de las autodefensas de Yurécuaro.

“Esto puede ser modificado por el tribunal unitario… la modalidad es por generar actos que ocasionan terror… a final de cuentas será el juez el que diga si esa hipótesis se da o no se da”, comentó Castillo.

“Si tú tienes a un grupo de personas, en este caso autodefensas, y se da que entre ese grupo está el arma homicida de un presidente municipal, el juez decidirá si queda en el tema del homicidio”, agregó.


Y finalizó: “Nosotros, el mensaje que dejamos es muy claro: que no haya impunidad y si hay un homicidio tiene que ser resuelto…podemos seguir trabajando de la mano (con las autodefensas) pero los temas que lleguen a ocasionar violencia vamos a actuar con todo el peso de la ley. El mensaje es que no va a haber impunidad cuando se cometa un crimen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario