viernes, 14 de marzo de 2014

Vuelve el miedo a La Ruana

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

La ruptura de las autodefensas, así como la salida de fuerzas federales, disolvieron la vida que había en esta región de Tierra Caliente en Michoacán, donde lo mejor es escuchar y callar.

La Ruana, localidad del municipio de Buenavista, en el estado de Michoacán, es una región en la que se ha instalado el miedo y la incertidumbre. En donde lo mejor es callar y observar el constante movimiento de personas armadas que no pertenecen a la región o de fuerzas policíacas. Una zona en la que se saluda timidamente a quienes después de meses de ausencia forzada por las extorsiones, regresan a recuperar sus tierras.

La ruptura de las autodefensas dirigidas por Hipólito Mora y las que lideraba Simón “el Americano”, así como la salida de fuerzas federales ha revivido la tensión. Las calles de La Ruana perdieron la vida que tenían hace unas semanas, los comercios vuelven a estar vacíos, la gente no sale a las calles si no es necesario y, lo peor, la sensación de inseguridad volvió luego de que elementos de la Policía Federal y militares dejaran de resguardar la región casi en su totalidad.


“Mire: el gobierno siempre manda en un principio a un chingo de elementos federales. Dicen que arreglan las cosas y la verdad es que ahora estará peor que cuando teníamos a Los Templarios. Tan solo dé una vuelta y me dice a cuantos elementos de la Policía Federal encuentra. Le adelanto: sólo una patrulla que vigila la Presidencia Municipal “, señala Teresa una comerciante.

De un momento a otro, los 400 elementos federales y militares que cuidaban El Rancho Los Palmares y La Ruana se fueron y permitieron que las autodefensas bajo el mando de Simón “el americano” fueran los responsables de la seguridad.

Ahora La Ruana cuenta, como hace más de un año, con al menos tres retenes con personas armadas. Su principal objetivo es  que no salgan armas de fuego y prohibir la entrada al pueblo a cualquier persona cercana a Hipólito Mora.

“Nosotros nos vamos porque así nos lo ordeno el mando, y la verdad, yo ya tengo miedo de estar aquí. Anoche que se fueron  los medios de comunicación llego el tal “Americano” con 400 hombres armados hasta los dientes y quería linchar a la gente de Hipólito que ya no tiene armas”, explicó uno de los elementos de la Policía Federal quien pidió reservar su nombre.

Para la población de La Ruana, el principio de las autodefensas quedó roto. La idea de conformarlas con gente de la misma región no se cumple pues ahora, los retenes del “americano” están conformados por jóvenes de otros municipios como Apatzingán, Los Reyes y Tancítaro.

En cada local y casa de La Ruana la respuesta es igual: “Tenemos miedo y más de la gente del americano, ellos son más violentos y mire la clase de carros que traen. Si ésto se pone más duro, estamos pensando en irnos, aquí las cosas no tardan en tronar”.

Ninguna de las autodefensas ligadas al “americano” se ha registrado ante el gobierno federal y sus armas siguen sin ser verificadas.

Hasta el momento el Concejo General de autodefensas no se ha reunido para determinar quiénes serán los nuevos voceros y líderes de La Ruana, pero se sabe que el próximo sábado sostendrán un encuentro para definir sus nuevas estrategias.

 Ramón Contreras, la otra autodefensa encargada de la Ruana

Para Ramón Contreras, líder de otro grupo de autodefensas y conocido entre sus compañeros de las autodefensas como “El Mamis”, la salida de Hipólito y su gente soluciono el conflicto y la región ya no tendrá problemas.  Entrevistado por Animal Político, explicó que desde hace meses la gente se quejaba y decía que temían más a los comunitarios de La Ruana que a los Templarios.

“Todas estas personas que desarmaron ayer abusaron del poder utilizando sus armas. Además, cada que podían se aprovechaban y se adueñaban de terrenos que no eran suyos. Tenemos denuncias en las cuales Hipólito quitaba hectáreas de limón y se las regalaba a sus familiares”.

Ramón detalló que por el momento los encargados de la plaza por parte de las autodefensas serán él y “el americano”.

Cuestionado sobre los rumores de que “el americano” pudiera pertenecer a una organización delictiva, Ramón Contreras aseguró que es falso, pues, dijo, se ha dedicado a avanzar a otras regiones para mantener el orden y la seguridad.

Ramón expresó que los terrenos y la maquinaria requisada por Hipólito Mora, será entregada, pero sólo a aquellas personas que demuestren las facturas  y los documentos de las propiedades y a aquellas que narren los hechos en que perdieron sus bienes.

Por su parte Alberto Gutiérrez conocido como el “Comandante 5” señaló que las autodefensas estarán en un proceso de depuración, pero  advirtió que éste no se dará si el Gobierno Federal sigue reteniendo el proceso de registro de las autodefensas.

“Queremos que siga el proceso de legalización para poder depurar gente, hace falta inscribirnos y quienes tengan problemas con la ley pues que respondan por ello, pero el problema que tenemos es que ahorita se encuentra parado el proceso”.

Los 15 miembros de Hipólito que se refugian en un penal federal e construcción

Tras entregar sus armas, las autodefensas cercanas a Hipólito Mora decidieron abandonar el pueblo de La Ruana, pues al menos 400 personas los amenazaron con lincharlos.

Fue así que el Ejército mexicano los traslado del Rancho Los Palmares al penal de la Ruana, en donde los elementos federales los custodian en unas instalaciones que están inconclusas y en plena obra.

Esas 15 personas eran las más cercanas a Hipólito Mora y ahora temen por su vida, por lo cual permanecen al interior de dicho penal por voluntad, y su familia les lleva alimento.

De esas 15 personas, al menos dos pudieran estar involucradas, junto con Hipólito Mora, en el asesinato de “El Pollo”, situación por la cual la que las autodefensas de Simón presionan a que los federales los pongan a deposición de la PGR.


De las 28 personas cercanas a Hipólito que entregaron sus armas al Ejército y que se vieron obligadas a abandonar La Ruana, 10 de ellas salieron del municipio de Buenavista, en tanto que tres decidieron regresar al rancho Los Palmares y llevarse sus vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario