miércoles, 12 de marzo de 2014

Versiones sobre Hipólito Mora tras su detención

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Anoche, el emblemático líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, fue detenido por su “presunta” participación en el asesinato de dos compañeros suyos: Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Nino Torres Castañeda, presuntos ex templarios .

Desde el lunes pasado, el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong,  señaló en conferencia de prensa que había una división al interior de los grupos en el mencionado municipio: una fracción que apoyan uno de los fundadores del movimiento, Hipólito Mora, y otro que acompañan a Luis Antonio Torres González, el Americano, líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán.

La crisis comenzó a ser visible desde la semana pasada cuando, un grupo de 400 civiles armados, al mando de El Americano, tomó las entradas a la comunidad, el palacio municipal y desconocieron a Mora como vocero de las autodefensas. La noche del lunes trascendió, éste tuvo que salir en un helicóptero de la Policía Federal (PF) con rumbo a la Ciudad de México.


Cabe resaltar, que durante el tiempo en que la división se ahondó, Mora declaró que el “verdadero conflicto es porque, mientras yo esté al frente del movimiento, El Americano no puede hacer libremente lo que él está acostumbrado. Tengo ocho, nueve meses callando, soportando las críticas de él, él ha vivido del asesinato, de la extorsión, todos los pueblos se están quejando de él”, sostuvo.

En efecto, entre las acusaciones que se le hacen a dicho personaje, es la presunta participación en el cártel de Los Caballeros Templarios.

La fracción de Torres González, por su parte, hicieron señalamientos directos de que Mora había participado en los asesinatos de que El Pollo y Nino, quienes habían sido encontrados dentro de un vehículo calcinado, luego de participar en una reunión con el comisionado de seguridad en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo el fin de semana pasado.

Por este motivo, anoche la Secretaria de Seguridad Pública estatal, anunció la detención de Hipólito, como probable responsable de los crímenes mencionados. Asimismo se levantó una comisión investigadora, con el objeto de vincular la posible de muerte de ambos participantes en el movimiento para expulsar al cártel de Los Caballeros Templarios.

Las partes

Desde su detención hasta el momento, se han producido una serie de posturas entorno a la detención de Mora. Entre las cuales destaca, el testimonio de José Luis Nino Torres Castañeda, quien señala a al apresado como uno de los autores intelectuales del asesinato, bajo la investigación 019/2014-UT.

José Luis Torres, hijo del occiso

En entrevista exclusiva para Michoacán TresPuntoCero, Záyin Dáleth Villavicencio  consultó a José Luis Torres, quien expuso como una posible causa del homicidio las denuncias que ambos personajes venían haciendo sobre abusos cometidos por el líder comunitario. “Ellos nunca callaron, siempre hablaron de que las cosas se estaban haciendo mal en La Ruana”, afirmó.

No obstante, al grupo de Hipólito Mora, “no les parecía lo que Rafael Sánchez decía y lo que mi papá decía, hay muchas irregularidades que tienen que aclarar y que la gente que resultó afectada que va a denunciar”, entre ellas el despojo de propiedades como casas y parcelas.

José Manuel Mireles

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles dijo que el conflicto entre Mora y El Americano en la Ruana se ha venido acrecentando en las últimas semanas, pero es una “división personal” y que ha terminado disputando la hegemonía del grupo.

“Con la muerte de estas personas, se entera el Americano que las personas que lo asesinaron ahí están todavía (en La Ruana), trataron de detenerlos… desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las 2 personas que cometieron el asesinato”, señaló el vocero de las autodefensas en Tepalcatepec”, ante la periodista Carmen Aristegui.

No obstante, recalcó puntualmente: “Creemos que pronto va a quedar libre, él no tiene nada que ver en el asunto… simplemente se desquitan pero es un asunto personal”. Por último, también reconoció que es necesaria una depuración de Templarios inmiscuidos en las autodefensas; tesis manejada por Mora.

Estanislao Beltrán, Papa Pitufo

Serán las autoridades quienes determinarán si Hipólito Mora cometió un delito o no, expresó el líder de las autodefensas Estanislao Beltrán, en entrevista con Milenio TV conducido por Azucena Uresti.

Beltrán señaló que en las filas de las autodefensas no existe una ruptura, no se va a permitir que haya asesinos, pero deben de existir pruebas, “si no, no se puede juzgar a nadie”.

Nosotros no podemos quitar o poner a alguien, es el pueblo quien decide y será quien elija sí El Américano va a ser el nuevo interlocutor en Buenavista Tomatlán o no, además se tendría que hace una asamblea general y decidirse la situación de Hipólito Mora, expresó Estanislao.

Alfredo Castillo

Esta mañana, también en entrevista para la primera emisión de noticias MVS, el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, le señaló a la periodista Carmen Aristegui que la detención de Mora no es en sí por el delito de asesinato, sino como probable responsable en el homicidio de El Pollo y Nino, al negarse a detener a los presuntos responsables.

“La co-participación (en el asesinato) puede ser como facilitador, no quiere decir que Hipólito Mora haya sido el autor material. […] Hay dos personas a las que se les permitió escapar, hay elementos para que sean puestas a disposición”, aseveró.


Cabe destacar que esta versión también la manejó Torres González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario