lunes, 10 de marzo de 2014

Veracruz: comunicadores desaprueban protocolo de protección por violar libertad de expresión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Comunicadores de la entidad criticaron el Protocolo de Seguridad para Periodistas que alista la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); aseguraron que ese mecanismo viola la “libertad de expresión” y limita fehacientemente el trabajo reporteril.

“Desaprobamos el reglamento porque violenta el derecho a la libertad de expresión. El documento no es un protocolo de seguridad para periodistas, sino lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública y las instituciones policiales”, lamentaron los comunicadores en un comunicado.

En los últimos meses, reporteros de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y del norte de la entidad han sido agredidos por elementos del Mando Único y de la SSP en el marco de manifestaciones de maestros, en desalojos, en operativos, así como en retenes de seguridad.

En la víspera de que se presente el protocolo, el cual ya ha sido tema de polémica entre los propios integrantes de la CEAPP, reporteros recriminaron que los artículos 28 y 30 de ese mecanismo vulneren flagrantemente la libertad de expresión.


El artículo 28 señala:

“En los casos de operativos contra la delincuencia organizada, deberán establecerse ‘criterios’ (sic) para ‘permitir’ la toma de fotografías y la grabación de video, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad física de las instituciones policiales, la de los propios periodistas o la misma realización del operativo”.

El artículo 30 advierte:

“El vocero de las instituciones policiales deberá indicar a los periodistas el espacio desde donde puedan desempañar sus funciones sin comprometer los operativos y que represente el menor riesgo posible para su propia integridad”.

Además, “los periodistas deberán ‘observar las indicaciones’ de los miembros de las instituciones policiales durante el desarrollo del operativo”.

En su comunicado, reporteros y fotógrafos de Xalapa exigen al gobierno de Veracruz desechar ese proyecto, además de que rechazan que el portavoz de la SSP “delimite” el espacio e información que los periodistas “deben manejar” en una manifestación.

“Como periodistas que luchamos por la libertad d expresión en el estado de Veracruz seguiremos insistiendo en que nuestros derechos sean respetados. El reglamento que se nos dio a revisión viola los derechos a la libertad de expresión y las sentencias respectivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, acusaron.

El ambiente previo a la presentación formal del protocolo también se tensó luego de que la secretaria ejecutiva de la CEAAP, Namiko Matzumuto, filtró contenidos polémicos del reglamento; posteriormente se desdijo y deslizó la responsabilidad hacia la SSP.

El pasado 22 de noviembre, reporteros y fotoperiodistas interrumpieron abruptamente la comparecencia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP, para exponer ante diputados las sistemáticas agresiones que padecen a manos de las policías estatales.


En esa ocasión, una veintena de comunicadores exhibió pancartas en las que exigió cesaran las agresiones de la nueva Policía Estatal Acreditable durante la cobertura de manifestaciones, desalojos y operativos o actos gubernamentales, en los que incluso los uniformados han llegado a utilizar hasta toletes eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario