jueves, 13 de marzo de 2014

Veracruz arranca el año con 10 secuestros y 25 asesinatos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Paris Martínez

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el gobernador, Javier Duarte, mintió al decir que en su estado ya no hay criminalidad.

Este martes, 11 de marzo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “hoy por hoy, en el estado no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro (…). Hemos fortalecido la seguridad de Veracruz: hoy por hoy, Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud”.

Sin embargo, las estadísticas generadas por su mismo gobierno van en sentido contrario a las afirmaciones del mandatario priista, ya que, en el último trimestre registrado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública –noviembre y diciembre de 2013, así como enero de 2014–, en esta entidad federativa se ha tomado registro de, al menos, 38 extorsiones, 29 secuestros y 101 asesinatos dolosos, de los cuales 38% fueron perpetrados con armas de fuego.

De esos delitos, cabe destacar, 10 secuestros, 12 extorsiones y 25 asesinatos fueron cometidos en enero de 2014.


Aún cuando el gobernador Duarte aseguró que en, en los últimos meses, en Veracruz “hemos atendido los delitos de más alto impacto”, las estadísticas sobre incidencia delictiva (elaboradas a partir de la información proporcionada por las procuradurías de justicia de cada estado) señalan que en esta entidad se cometieron 8 mil 922 delitos en el último trimestre reportado, entre los que se encuentran, por ejemplo, los asaltos a 396 negocios, así como a 662 viviendas.

En este periodo, además, mil 72 automovilistas de Veracruz fueron despojados de sus vehículos, 460 personas fueron víctimas de fraude, y otras 48 sufrieron violaciones sexuales.

En materia de secuestro, además, los reportes oficiales revelan que este delito no sólo no ha desaparecido en Veracruz, como afirmó Duarte, sino que en los tres años que éste ha gobernado la entidad, los casos de privación de la libertad han venido en aumento, ya que, según el SNSP, en 2011 se reportaron 60 secuestros, que aumentaron a 91 casos en 2012, y que, para 2013, llegaron hasta 112 reportes.

A ellos, además, deben sumarse un secuestro registrado en diciembre de 2010 (cuando Duarte inició su periodo de gobierno) y los 10 secuestros registrados en enero de 2014.

Así, en total, en Veracruz se han reportado 274 denuncias de secuestro desde que el priista asumió la gubernatura, y hasta enero de este año –el reporte correspondiente a los delitos comeetidos en la entidad durante febrero aún no ha sido divulgado–.

Por otro lado, aún cuando Duarte aseguró que en Veracruz ya no hay balaceras, las estadísticas oficiales señalan que, de los 2 mil 513 homcidios dolosos perpetrados durante su gubernatura, 40% han sido cometidos con arma de fuego.


Además, los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en Veracruz se han perpetrado 33 delitos tipificados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sólo durante enero de 2014, violaciones que, durante todo el año pasado, sumaron 468 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario