martes, 11 de marzo de 2014

Unidos contra el narcotráfico

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Enrique Peña Nieto visita a su homónimo en Ecuador con quien forma convenios de cooperación. Analizan la posibilidad de eliminar las visas de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivos de estudio o turismo.

Enrique Peña Nieto y el presidente de Ecuador, Rafael Correa ayer pactaron trabajar en mecanismo de cooperación en el combate al crimen organizado, particularmente en materia de intercambio de información.

El mandatario ecuatoriano aplaudió y felicitó la iniciativa y el gran esfuerzo del gobierno de México por recuperar la presencia de México en la región.

Agradeció a Peña Nieto que México esté viendo más al Sur. 

Asimismo, dijo que es una prioridad para México y Ecuador el desarrollo de la cooperación bilateral y regional a nivel económico, pero, también, a nivel humano y social.


Refrendó la disposición de su gobierno, a incrementar los lazos económicos, culturales y sociopolíticos con México.

Por lo pronto, en lo cultural y turístico, dijo que su país planea realizar una exposición en el Zócalo de México, el corazón de Ecuador.

Además, dijo que cancilleres de ambas naciones han acordado reuniones con autoridades de migración y de seguridad, para tratar el tema de movilidad humana.

Calificó de “muy importante” la visita oficial de Peña Nieto, en donde se firmaron importantes documentos y por medio de ellos, se han comprometido a desarrollar actividades de cooperación en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el Proyecto Ecuatoriano Yachay, Ciudad del Conocimiento.

Además han comprometido establecer las bases y mecanismos de cooperación para que la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador lleven a cabo actividades en la materia, a fin de aprovechar las experiencias y mejores prácticas de ambos estados en la erradicación de la pobreza, la exclusión social y la protección de las poblaciones vulnerables.

Asimismo, acordaron establecer una sede del Fondo de Cultura en Ecuador que funcionará como librería, editorial y centro cultural para promover actividades alrededor de la literatura y el pensamiento iberoamericano.

Entre los acuerdos signados entre ambos países destacan mecanismos para dar seguimiento a la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Ecuador-México. En ese sentido, cabe destacar la implementación de cursos de gestión. Integral en materia de agua, ambiente, producción agrícola y desarrollo de energías renovables.

En turismo, se estableció un plan bianual de cooperación turística entre México y Ecuador, en consideración del desarrollo que ha tenido esta industria.

En materia de movilidad humana, se analizaron los mecanismos para la eliminación de visas de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivos de estudio o turismo.

Peña Nieto atestiguó la ceremonia de Cambio de Guardia en el Palacio Carondelet y antes de concluir su visita acudió a la Iglesia de Santo Domingo.

Van por todos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la ofensiva contra el crimen organizado, el Gobierno Federal no solo va por los líderes criminales sino que va por todos aquellos que están cometiendo actos ilícitos.

En la gira de trabajo por el municipio de Buenavista Tomatlán, el funcionario federal dijo que a quienes están lastimando a la gente “no les vamos a permitir que sigan adelante”.

“Estamos yendo por los líderes y por todos aquellos que están cometiendo actos ilícitos, actos que lastiman a la familia michoacana, a todos ustedes, a la gente de bien, a la gente honesta, a la gente que quiere trabajar”, refirió.


Osorio Chong mencionó que la labor del Gobierno Federal en la entidad no se limitará a labores de seguridad y contra la delincuencia.