viernes, 28 de marzo de 2014

Truena Slim contra Ley de Telecomunicaciones de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: La compañía América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, expresó su oposición a la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo federal por considerar que “se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional” aprobada en 2013 y por contener propuestas “confiscatorias” para sus intereses como la obligación de dar servicios de interconexión sin ningún costo a sus competidores.

A través de un comunicado distribuido en varios medios de comunicación, el consorcio de Carlos Slim, declarado como “agente económico preponderante” en telecomunicaciones, subraya que esta iniciativa sugiere “una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Señala que “la propuesta de interconexión plasmada en la iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el sitio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención”.


Para la compañía que concentra los títulos de Telcel –que tiene el 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil- y de Telmex –el 80 por ciento de las líneas en telefonía fija-, la propuesta de dar servicios de interconexión sin costo alguno es “confiscatoria” y “premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

América Móvil critica también que la iniciativa imponga requisitos para que Telmex pueda acceder a la concesión única y dar servicios de audio y video restringidos, el tema fundamental de su disputa con Grupo Televisa, dominante en estos mercados.

La empresa de Slim considera que las disposiciones “crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como lo son el de radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida”, en clara referencia a Grupo Televisa, pero sin mencionarlo explícitamente.

A pesar del duro tono crítico del comunicado, América Móvil aboga por un “diálogo constructivo” entre el Ejecutivo federal, el Congreso y la industria “para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México”.


En los últimos cinco días, América Móvil ha perdido más de 5 por ciento en sus títulos de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En contraste, los de Grupo Televisa han ganado más del 3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario