lunes, 24 de marzo de 2014

Trasciende detención de Amado Yáñez

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Sin señalar fuentes identificadas, ayer diversos medios aseguraron la detención de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, empresa proveedora de Pemex acusada de fraude e irregularidades. Hasta el cierre de edición no hubo comunicado oficial.

Hasta ayer no se había confirmado con una declaración oficial la detención de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía y de los clubes de futbol Delfines y Querétaro. 

Según el grupo Milenio, el empresario fue detenido en las primeras horas del domingo y atribuyó la información a  “una fuente insospechable”.  

Se esperaba que la PGR emitiera un comunicado oficial pero hasta el cierre de la edición no se había informado esto. Mientras algunos medios aseguraban que Yáñez se encontraba ya declarando. 


Pasadas las 11:00 horas de ayer Joaquín López Dóriga tuiteo a través de su cuenta  @lopezdoriga,  que Amado Yáñez Osuna fue detenido y añadió que en esos momentos el empresario se encontraba declarando ante el Ministerio Público.

 “Anoche hubo quienes negaron la detención de Amado Yáñez, presidente y dueño de Oceanografía, pero les confirmo: sigue declarando ante el MP”, escribió. 

La tarde del sábado León Krauze informó a través de Twitter que Yáñez Osuna habría sido detenido en la Ciudad de México, y aseguró que el empresario estuvo en un hotel de Miami desde el 15 de febrero. 

Sin embargo horas más tarde CNN desmintió la noticia. 

Amado Yáñez no tiene orden de aprehensión, solo de localización y presentación desde el pasado 8 de marzo.  

El 28 de febrero el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que Oceanografía fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario. 

La naviera es proveedora de Petróleos Mexicanos y fue multada con cerca de 24 millones de pesos a raíz de la inhabilitación por parte la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Murillo Karam dijo que el objetivo del aseguramiento era preservar fuentes de empleo a 11 mil trabajadores y activos de esa empresa, la posibilidad de restituir daños, y mantener las operaciones. 

Formalmente el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes es administrador de Oceanografía.

Deudas, fraudes y barco perdido

Hace días Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la SFP coaccionó a dicha empresa por irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

El Banco Nacional de México (Banamex), uno de los acreedores, cotejó con Pemex la información que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal. 

“Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam. 

La situación se hizo del conocimiento de la PGR, por lo que se inició la averiguación previa y el aseguramiento de los activos de la empresa, siendo el más importante el barco Osa Goliath, valuado en 245 mil dólares, y desaparecido en altamar. Fue localizado días después en playas del Caribe y quedó en calidad de “asegurado”.  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa en la investigación contra la empresa, ya que se indagan posibles delitos fiscales cometidos por sus accionistas. 


También el IMSS comunicó que la empresa incurrió en diversas irregularidades en el pago de cuotas obrero-patronales, por lo que desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad contra esta y otras vinculadas a ella, además de que está implicada en 10 juicios relacionados con ejercicios fiscales durante siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario