viernes, 28 de marzo de 2014

Termina paro de labores en centros de salud de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-En las primeras horas de este viernes, luego de tres días de paro de labores, unos dos mil trabajadores de hospitales, clínicas y centros rurales de salud de nueve municipios fronterizos de Chiapas, reiniciaron labores, tras lograr el compromiso del gobierno estatal de abastecer medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

Tras varias horas de negociación, los trabajadores de la Subsección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), realizaron una asamblea informativa para dar a conocer los resultados de las negociaciones de los líderes con funcionarios del gobierno del estado. Esta empezó poco antes de la medianoche de ayer jueves 27 y terminó cerca de las tres de la mañana de este viernes 28.

En la calle de acceso del Hospital Materno Infantil, los dirigentes sindicales informaron que el gobierno del estado cumplió en un 100 por ciento las demandas del pliego petitorio, como son mantenimiento de equipo, suministro de medicamentos a hospitales, clínicas y centros de salud de los nueve municipios.


Además, las autoridades se comprometieron al pago de proveedores de alimentos, personal de limpieza y lavandería que llevan varios años sin cubrirles sus servicios. Un punto que mantuvo estancadas las negociaciones fue la creación del área de terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil.

Finalmente los funcionarios del gobierno del estado aceptaron construir el área de terapia intensiva, en el nosocomio, con lo que se dio por terminado el paro.

Desde el martes, alrededor de mil 500 trabajadores, entre personal médico, enfermeras y administrativos, se concentraron en el Hospital Materno Infantil para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, pues aseguran que no hay condiciones para laborar. Otros más de 500 trabajadores quedaron haciendo guardias en los centros de trabajo.


En total, más de dos mil trabajadores volvieron este viernes a laborar formalmente. Además de Comitán, los municipios en paro eran Las Margaritas, La Independencia, Tzimol, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Altamirano, Las Rosas y Maravilla Tenejapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario