lunes, 10 de marzo de 2014

Televisa y TV Azteca, fuera de la disputa por las dos cadenas de TV: IFT

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un mismo grupo o agente económico podrá competir por las dos cadenas de televisión abierta digital que se licitarán este año, siempre y cuando no posea ya 12 megahertz o más de espectro radioléctrico.

Así lo informó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, quien además subrayó que no podrán participar empresas relacionadas con las actuales por vínculos comerciales.

Asimismo detalló que las empresas extranjeras no podrán participar con más de 49% de la propiedad.

Por separado, Mario Fromow Rangel, también comisionado del IFT, puntualizó que en mayo próximo se dará a conocer el valor mínimo de referencia que se tendrá que pagar por las concesiones y que actualmente se encuentran en el proceso de análisis para determinar un cálculo mínimo de referencia para las dos nuevas cadenas de televisión.


La primera lista de interesados en ganar la licitación podría estar lista a finales de junio o a más tardar en julio, añadió.

El pasado viernes 7 el comisionado Fernando Bojón señaló que la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital permitirá mejorar la competencia de contenidos en un plazo de dos años, aunque el despliegue total de ambas cadenas se observará en un lustro.

De acuerdo con las bases de licitación, publicadas ese mismo día en el Diario Oficial de la Federación, Borjón afirmó que la entrega del título de concesión para los dos nuevos jugadores está prevista para enero de 2015.

De su lado, el comisionado Adolfo Cuevas insistió en que la licitación de las dos nuevas cadenas se realizará mediante un procedimiento “novedoso y complejo”, que requerirá también el análisis de las propuestas de contenido.

Sobre la posibilidad de que se le cambie el título de concesión a Telmex para que participe en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, Contreras informó que existe un plazo de 60 días para que cualquiera de los concesionarios pueda ir a la figura de la “concesión única”. En ese proceso, la compañía de Slim podría entrar a la licitación.


De acuerdo con las bases que se publicaron el pasado viernes 7 en el Diario Oficial de la Federación, se licitarán 246 frecuencias en 153 localidades para formar dos cadenas de televisión abierta digitales para un periodo de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario