lunes, 10 de marzo de 2014

Televisa y Telmex se extralimitaron en su ambición y por eso actuó Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“El poder de estos medios llegó a un punto omnipotente”: Dresser. “Las dos grandes televisoras tienen hoy el 3% de legisladores en el Congreso”: Aguayo. “La clase política limitó a estos medios “por instinto de supervivencia”: Meyer.

La resolución de Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel), que declaró “actores económicos preponderantes” a Televisa y a América Móvil (Telmex- Telcel), revela que por fin la clase política entendió que había que ponerles límites a estas empresas, que no sólo concentraban recursos, también concentraban poder.

El viernes, Televisa y Grupo Carso Telecomunicaciones informaron que el Ifetel les notificó la resolución de “preponderancia” económica y les impuso medidas específicas para romper la concentración en sus respectivos campos.

El tema fue abordado esta mañana durante la Mesa Política de Noticias MVS, en la que participaron los analistas Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.


La politóloga Denise Dresser celebró la resolución del Ifetel. “Finalmente, empezamos a ver un esfuerzo regulatorio, que muchos pedimos hace tiempo. Creo que el Ifetel cumplió bien su papel en esta, su primera decisión importante. Esto es bueno para el país”, dijo. .

Subrayó la que resolución es importante, “porque el poder de los medios había llegado a un punto omnipotente. Basta ver la Ley Televisa, para entender cómo el cuarto poder se estaba convirtiendo en el primero del Estado. Más que actores preponderantes, Televisa y Telmex se habían convertido en empresas capaces de chantajear al Estado, de imponer candidaturas, de construir telebancadas, etcétera”

Consideró que estas resoluciones deberán impactar a favor de la competitividad del país, y citó el caso de Telmex, del empresario Carlos Slim. “Yo siempre pregunto: ¿cuál ha sido la innovación de Telmex desde su privatización, hace 20 años? No la habido porque esa empresa no se ha sometido a la competencia”.

“Tenemos rezagos desde hace 15 años en el sector, por empresas como Televisa, Telmex y Tv Azteca, que nos han convertido en “naranjas exprimidas”

Dresser anticipó que las empresas declaradas preponderantes “no van a quedarse cruzadas de brazos. Pero esta es la batalla correcta”.

Ambición sin límites

El investigador Sergio Aguayo invitó a revisar por qué se tomaron estas medidas en el sector de telecomunicaciones y cómo evolucionarán en los próximos años.

Consideró que los cambios tienen que ver con una “confrontación entre élites”, empresarial y política. “Algunas de estas empresas cometieron un error: se extralimitaron en la ambición”.

“Denise ya habló de las telebancadas. Yo agregaría que hoy casi el 3% del Congreso de la Unión está en manos de dos empresas televisoras. Ante este avance, es lógico que ningún gobierno en el mundo va a permitir que una empresa tenga tal poder decisorio”, dijo Aguayo.

“Ahora habrá que ver si en el 2015 los partidos Verde y el PRI van a tener a personeros de las televisoras, como sus legisladores”, agregó.

Acerca del “porqué” se logró la declaración de “preponderantes” para Televisa y Telmex y romper su “concentración”, Aguayo dijo que esto refleja el avance de la sociedad organizada, al margen de los políticos.

“Hay que reconocer que la acción de la sociedad organizada ha sido fundamental para crear conciencia sobre lo nocivo de la concentración de poder. Estoy seguro que sin el esfuerzo de académicos, periodistas o legisladores independientes no habríamos llegado a estos cambios”, dijo y adelantó: “Ahora, la forma en cómo se reestructuren estos monopolios va a depender del contrapeso que haga la sociedad organizada”.

Instinto de conservación

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer consideró que en la resolución contra Televisa y Telmex funcionó el “instinto de conservación” de la clase política.

“Cuando ya estaban a punto de dejar de ser clase política, y a punto de convertirse en cadena de transmisión de los poderes fácticos, se decidió actuar y evitar que los poderes fácticos siguieran subiéndose a las barbas del poder.

“Lo sorprendente no es que se haya hecho esto ahora, sino por qué no se hizo antes. Ya fuera a la antigua, dentro del autoritarismo priista, o en los años de los gobiernos del PAN. Pero en ninguna de las dos modalidades se actuó para detener esta concentración de poder de las empresas de medios.

Meyer recordó que la revista estadounidense Forbes reflejó, “con pesos y centavos”, la concentración del poder económico en México en una sola persona, Carlos Slim, mientras los indicadores económicos del país iban a la baja. Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca) y Televisa también están en esas listas, dijo.

“Lo que se veía en esa revista es que la concentración de recursos económicos, era también una concentración de poder. Lo que vemos ahora, es que se actúa, porque se entendió que había que poner límites a estas empresas y empresarios”.

“Creo que este cambio llega tarde. Ya hay tiempo perdido. La acumulación de riqueza ya se dio”, dijo.
Lorenzo Meyer estimó que van a pasar varios años para que la ciudadanía encuentre beneficios en las medidas que impone Ifetel a Televisa y Telmex, y en el efecto que tenga la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta.

“Vamos a ver si esto trae más pluralidad de información política en medios, y si – en el caso de América Móvil- las tarifas telefónicas bajan y el servicio mejora.  Hasta no ver eso, podremos aquilatar el cambio”.

Slim, “ballena en Chapultepec”

Al final de su participación, Denise Dresser aclaró que sus comentarios críticos contra Carlos Slim no significan que haya un “odio personal” contra el empresario, pero subrayó que en los últimos años este concentró un gran poder económico y los gobiernos no hicieron nada para evitarlo.

“No hay odio personal a Slim. No es mi caso. Pero me preocupa la transferencia de recursos de la sociedad mexicana a la fortuna personal de Carlos Slim. Es impresionante que no puede pasar un solo día en el que un mexicano no transfiera dinero a alguna de las empresas de Slim, en cualquier ramo: telefonía, comercial, u otro.

“Me preocupa que en México se piense que es mejor que nos exprima un millonario mexicano, a que lo haga un extranjero. Yo pienso que no nos debería de exprimir nadie”, advirtió.

Dresser recordó que ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón sentaron las bases para limitar la concentración de poder del monopolio de Carlos Slim, cuando representa una alta proporción del PIB de México.

“En México, Carlos Slim ha sido una ballena en el lago de Chapultepec, y el gobierno ha sido una chinampa que le lleva flores”, dijo Dresser.


“Yo espero que esto comience a cambiar, porque la ausencia de regulación tiene pésimas  consecuencias”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario