jueves, 6 de marzo de 2014

Sube de tono caso de corrupción: También Peña Nieto ayudó a Oceanografía

FUENTE: VANGUARDIA (5-03-2014)

El diputado Ricardo Monreal presenta dos contratos otorgados en diciembre de 2013 y enero de 2014, ya durante la actual administración, por 99 millones de dólares.

MÉXICO, D.F.- Mediante la firma Petrodata, la familia Yáñez obtuvo dos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 99 millones de dólares (unos mil 320 millones de pesos), entre diciembre de 2013 y enero 2014.

La empresa Petrodata Services pertenece a Maclovio Yáñez Mondragón, tío de Amado Yáñez Correa (dueño de Oceanografía), quien trabajó como subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la región norte durante la administración de Vicente Fox Quesada, cuando Juan Bueno Torio (hoy diputado federal) se desempeñaba como director general del Pemex Refinación.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, con copia de contratos en mano, acusó ayer que los negocios de Oceanografía no se limitaron a los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, sino que también se otorgaron en la actual administración de Enrique Peña Nieto.


El primero de ellos se autorizó el 24 de diciembre pasado, a fin de prestar el un servicio integral de reacondicionamiento de pozos y adquisición de información en pozos de los activos de la región norte. El segundo, suscrito el 13 enero de 2014, se signó para optimizar la productividad de los pozos del activo de protección de aceite terciario del Golfo y otros de la región norte. 

Según los documentos, en poder de 24 Horas, ambos contratos establecen trabajos para mejorar la región petrolera de Poza Rica, Veracruz.

Cada contrato fue previsto por 49 millones 500 mil dólares, tomando en cuenta posibles adecuaciones en el futuro. El suscrito a finales de 2013 tiene una vigencia hasta el 15 de junio de 2016 y el otro hasta 31 de diciembre de 2014.

Las cláusulas prevén que la empresa de Maclovio Yáñez se comprometió a otorgar a Pemex Exploración y Producción un descuento de 16%, por lo que la mejor oferta económica resultó ser esta última.

Aunque en ambos casos los servicios se entregaron a PetrodataServices, en asociación con Servicios Petroleros Especializados y SepecWellServices, mediante de una licitación pública internacional, Monreal aseguró que ambos procesos fueron manipulados para que ganara Yáñez Mondragón.

Las actas de notificación del fallo en favor de Petrodata fueron firmadas por María Teresa Mata Nochebuena, presidenta de la licitación de la Superintendencia de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El segundo contrato fue otorgado a Petrodata por encima de otros participantes, entre éstos incluso la trasnacional Halliburton, según evidencia el documento.

Amistades peligrosas

Maclovio Yáñez Mondragón está vinculado de manera directa con Guillermo Sahagún, hermano de Marta Sahagún de Fox, y con el hijo de la exprimera dama, Jorge Alberto, acusó Ricardo Mejía Berdeja, vice coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Monreal presentó ayer un punto de acuerdo en el que solicitó al órgano interno de control de Pemex para que inicie una investigación en contra de Antonio Narváez, encargado de despacho de la subdirección región norte de Pemex Exploración y Producción, así como a los funcionarios que intervinieron en las licitaciones.


El legislador federal explicó que se debe aclara “de qué manera se asignaron estos recursos millonarios a una misma empresa y de qué manera hay el tráfico de influencias entre estas empresas de Amado Yáñez y de Maclovio Yáñez”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario