lunes, 31 de marzo de 2014

Sobre aviso...

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Usar o no el Seguro de Desempleo será decisión del trabajador. Pero si lo usa, deberá esperar al menos dos años para volver a acumular fondos para una vivienda.

La iniciativa para crear un Seguro de Desempleo financiado con recursos de los trabajadores ha generado mucha controversia.

Los detractores aseguran que este esquema perjudicará a los afiliados al Infonavit reduciendo -y en algunos casos incluso quitándoles- la posibilidad de hacerse de una vivienda.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, no cree eso.

Aunque todavía falta que el Senado de la República apruebe la iniciativa de Enrique Peña Nieto, el funcionario aseguró que este año se establecerán las reglas para la operación de este fondo el cual, lejos de quitar, amplíe los derechos de los trabajadores.


“El derecho adquirido a la vivienda del 5 por ciento no se ve afectado en lo absoluto”, indicó. “Se mantiene el derecho. Lo único que se hace es que se amplía para prever un escenario que antes la ley no preveía”.

Lo que sí, es que las personas que tengan acceso al Seguro de Desempleo deberán esperar por lo menos dos años para recuperar sus ahorros y poder obtener un financiamiento del Instituto.

Es por eso que tendrán que valorar qué les conviene más.

En entrevista para Reporte Indigo, Murat explicó que el Seguro de Desempleo es una prestación que no se contrapone con el derecho de solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit y que será el trabajador quien decidirá cómo utilizar sus recursos.

De acuerdo a su situación laboral, dijo, los afiliados al Infonavit podrán disponer sin restricciones del ahorro depositado en la subcuenta de vivienda para adquirir una casa, para respaldarse en caso de perder su empleo o para su jubilación.

La decisión final la va a tomar el trabajador, resaltó Murat, se está empoderando al trabajador para que él decida, no necesariamente sí el trabajador cae en desempleo usará esta prestación, él tendrá que decidir, así como él decide la parte de la vivienda, y la parte de pensiones, es un derecho y es de su propiedad ese recurso.

“La Ley prevé que si estás activo en la formalidad puedes usar tu 5 por ciento, pero si pierdes tu relación laboral de manera activa, pero tú no puedes ocupar tu subcuenta de vivienda, hasta que regreses a la formalidad o llegues a los 60 años porque es de tu propiedad”, precisó.

Si se solicita el seguro, el proceso para recuperar el monto en la subcuenta de vivienda puede acelerarse si una vez que se recupere el empleo el trabajador realiza aportaciones voluntarias.

Finanzas sanas

El funcionario afirmó que la institución cuenta con los recursos suficientes y las finanzas sanas para seguir garantizando el acceso de los derechohabientes a la vivienda, una prestación que se mantendrá intacta.

Murat agregó que para este año, el Infonavit está proyectando recaudar 167 mil millones de pesos.

Pero además, el pasado miércoles 26 de marzo, el director general del Infonavit planteó ante senadores la necesidad de reformar la ley que rige al organismo para poder disponer, además, de los 190 mil millones de pesos provenientes de los casi 22 millones de trabajadores que alguna vez cotizaron, pero dejaron de hacerlo.

Este dinero, indicó, serviría para financiar parte del Seguro de Desempleo.

Murat destacó que con esta iniciativa se está innovando en un esquema de Seguro de Desempleo que no existía y que busca, sobre todo, incentivar a la formalidad.

Los tres escenarios

1. Tienes una vida laboral activa y cotizas en el Infonavit, puedes usar el derecho a la vivienda. El 5 por ciento de tus aportaciones se utilizarán para eso.

2. Estás desempleado y decides usar el Seguro de Desempleo,. Los fondos que tenías destinados al fondo a la vivienda se reducirán y habrá que esperar dos años para volver a conseguir puntos suficientes para sacar tu casa.


3. Llegas a los 60 años y no usaste ni el Seguro de Desempleo ni compraste casa. Tienes el ahorro y puedes utilizar el derecho a la pensión de manera íntegra.