miércoles, 26 de marzo de 2014

Sin reglas claras, publicidad del gobierno “chantajea” a la prensa mexicana: Asociación Mundial de Editores

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

En México la asignación de la publicidad oficial es el método más ampliamente aplicado de censura indirecta. Sin reglas claras y precisas, se utiliza como medio de influencia e incluso chantaje a dueños de medios y periodistas, denunció este día la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Al dar a conocer el informe ”Comprando Complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México” la asociación que agrupa más de 18 mil publicaciones, 15 mil sitios web y más de 3 mil empresas de 120 países diferentes dijo que mientras que los periodistas mexicanos son frecuentemente el blanco de ataques físicos, la censura indirecta es otro peligro más sutil.

El informe fue realizado en colaboración con la organización de derechos humanos mexicana Fundar Centro de Análisis e Investigación, y la oficina de México y Centroamérica de Artículo 19. En éste se advierte que la libertad de prensa en el país enfrenta amenazas generalizadas y crecientes de “censura indirecta”.


Precisa que estas “amenazas” incluyen el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes críticos y recompensar coberturas favorables.

“Aunque menos visible que la terrible violencia contra los periodistas en México, la censura indirecta es muy insidiosa y debe ser reconocida como la seria amenaza que supone para la independencia de los medios y la libertad de prensa, en México y en todo el mundo”, advirtió el director ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Peyrègne  dijo que a diferencia de los ataques directos a la libertad de prensa, “la censura indirecta es mucho más sutil y rara vez genera niveles similares de indignación internacional. “

El documento revela que en México la asignación de la publicidad oficial es el método más ampliamente aplicado de censura indirecta. Cita investigaciones que exponen cómo los gobiernos federales y locales utilizan la publicidad oficial para influir líneas editoriales o para impulsar agendas partidistas, así como para financiar selectivamente a medios de comunicación que apoyan a algunos funcionarios y sus políticas.

Por ello la organización internacional exige  reglas justas y transparentes para promover el desarrollo de un sector de medios de comunicación independientes.

Sus nueve recomendaciones están diseñadas como punto de partida para las reformas más amplias que se necesitan urgentemente con el fin de ayudar a que la prensa mexicana cumpla su papel esencial en la promoción de la democracia, el pluralismo y la rendición de cuentas .

“México no puede llegar a un nivel de rendición de cuentas efectiva o tener éxito en la democratización de su panorama de los medios sin abordar la multimillonaria asignación arbitraria de la publicidad oficial que limita el pluralismo, la libertad de expresión y el acceso a la información”, según la investigadora principal de Fundar, Justine Dupuy.

Para Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19: “La falta de criterios para la asignación de la publicidad oficial influye fuertemente en la información que los medios de mexicanos proporcionan) y distorsiona el debate público. Esto amenaza la libertad de expresión, y se añade silenciosamente pero con fuerza al escalofriante efecto de la impunidad de la violencia contra los periodistas”.

A pesar de los grandes retos que identifica, el informe ofrece algunas señales alentadoras. Unos pocos estados y algunos medios de comunicación están trabajando para infundir una nueva integridad en la práctica oficial y periodística. Y el presidente y los legisladores de México siguen estando oficialmente comprometidos con una promulgación de cambio.

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