martes, 25 de marzo de 2014

Sin 'foto' no hay escuela

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Se anunciaron en el 2012. Se terminaron de construir hace dos meses. Sin embargo, los alumnos de la escuela Vicente Guerrero, en Michoacán, no pueden utilizar esas aulas nuevas porque el gobernador no ha ido a cortar el listón

Más de 150 niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Nueva Jerusalén, reciben clases a la intemperie.

¿La razón? El gobernador Fausto Vallejo no ha acudido a esa localidad en el municipio de Turicato para inaugurar y entregar formalmente las dos aulas que construyeron los padres de familia del lugar.

“No podemos hacer uso de las aulas”, explica el profesor Armando Melgoza Béjar, director de la escuela primaria Vicente Guerrero. “Los trabajos se concluyeron desde hace más de dos meses, pero no nos han dejado que utilicemos las aulas, hasta que venga el gobernador Fausto Vallejo a hacer la inauguración, que venga a cortar el listón y a tomarse la foto para los periódicos”.


Los alumnos de la comunidad de la Nueva Jerusalén ya tenían una escuela, pero un grupo de radicales religiosos la destruyó “por órdenes de la Virgen del Rosario”.

Los niños ahora reciben clases en medio de las tolvaneras y una temperatura que oscila entre los 20 y los 35 grados centígrados en forma cotidiana en esta época del año. 

Los alumnos se resguardan de las inclemencias del tiempo en una improvisada aula de palitos y plástico que fue construida por los maestros, quienes decidieron no esperar más la entrega oficial de la obra que se terminó construir hace más de dos meses. 

El gobierno estatal no ha querido dar a conocer su versión sobre este asunto. No hay quien atienda peticiones de información en la oficina de Comunicación Social.

Desde el domingo 26 de agosto de 2012, los habitantes de la comunidad de “La Injertada” dieron su anuencia para que en el terreno que ocupa su escuela, se edificaran las aulas necesarias para dar cabida a los niños de la Nueva Jerusalén, de acuerdo a un boletín de prensa del propio Gobierno del Estado.

“Nadie voltea a ver lo que sucede en esta comunidad”, dice en un tono de lamento Cesario Huipe Lozano, padre de familia que ayudó a construir la escuela. “Aquí se sigue necesitando la presencia del gobierno estatal, que haga valer el Estado de Derecho, para que el pueblo no sea controlado por un grupo de religiosos fanáticos. Los niños tienen derecho a la educación y se debe garantizar el funcionamiento de las escuelas”.

Entre los disidentes de la Nueva Jerusalén, existe el pleno convencimiento de que en esa localidad no se ha entregado la escuela recién construida para no molestar a los religiosos que atendieron “la orden de la Virgen” para destruir las aulas del lugar. De otra forma no se entiende el abandono en el que está esa comunidad en materia de educación.

Escuelas ‘de palitos’

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación en el Estado, en Michoacán existen al menos 520 escuelas “de palitos”, esto a pesar del compromiso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien desde el primer día en que asumió el encargo como jefe del ejecutivo en la entidad se comprometió a abatirlas y dotarlas de infraestructura adecuada.

A la fecha, y ante la falta de recursos que afecta a la entidad, no existe una política clara de inversión en mejoramiento de la infraestructura educativa.

De las más de 8 mil 200 escuelas que se registran en el padrón educativo de Michoacán, al menos el 60 por ciento de ellas requiere de inversión para rehabilitación y mejoramiento de los espacios. 

El gobierno estatal apenas ha hecho inversiones mínimas en la rehabilitación de solo el 2 por ciento de los planteles, de acuerdo a los datos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los registros revelan que casi la mitad de las escuelas primarias en el estado -principalmente las que se ubican en la zona de la Meseta Purépecha y en la región de Tierra Caliente- no cuentan con infraestructura sanitaria. Carecen de letrinas o no tienen agua corriente, lo que incrementa los riesgos sanitarios de los alumnos.

Para no hacer inversión, el gobierno estatal argumenta la de falta de regularización de los terrenos en donde se encuentran esos planteles. Casi 3 mil escuelas están ubicadas en terrenos irregulares, por lo que no cumplen con la norma de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La razón por la que se instalaron algunas escuelas en predios irregulares –ejidos y propiedades comunales o zonas federales de lagos y ríos- es porque el gobierno estatal no es capaz de aportar recursos para la compra de terrenos al momento en que se solicita la escuela”, explica el profesor Rubén Solís Tamayo, maestro de una escuela de palitos en Zacapu.

A la falta de infraestructura en las escuelas se suma el déficit de maestros en los planteles, debido a que en los últimos dos años no ha crecido la plantilla de trabajadores de la educación, al no abrirse nuevas plazas por parte de la Secretaría de Educación en el Estado.

El argumento es siempre la falta de recursos. 

El padrón actual de maestros en Michoacán es el mismo de hace cuatro años: 65 mil.

Comunidad Nueva Jerusalén

Esta comunidad católica fundamentalista fue fundada en 1973 y acumula denuncias de pedofilia, asesinatos, robos y expulsiones

La comunidad de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, es un enclave religioso que sigue las enseñanzas de la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita, clasificada como un rito católico fundamentalista. 

La historia de Nueva Jerusalén, fundada en 1973, ya tiene vastos capítulos sobre violaciones, pedofilia sacerdotal, asesinatos, robos y expulsiones.


Según la secta, la ley de Dios no permite leer diarios, ver televisión, escuchar radio o música, bailar, hacer fiestas ruidosas, fumar, tomar alcohol, las relaciones sexuales, que los hombres lleven cabello largo, y los deportes de pelota redonda como el futbol.

El grupo religioso se fracturó tras la muerte, en 2008, de su líder, Papá Nabor, quien había sido excomulgado por el Vaticano. 

Desde entonces, parte de la comunidad es liderada por el cura Antonio Lara Barajas, rebautizado como Martín de Tours y la supuesta vidente, Rosa Gómez Gómez. 

La conservadora comunidad chocó en 2012 con el gobierno estatal por demoler e incendiar escuelas que el exgobernador Leonel Godoy inauguró en 2007. 

En el verano del 2012 Rosa Gómez aseguró que por medio de ella, la Virgen María del Rosario llamó a la comunidad a destruir las escuelas por tratarse de instituciones en “dominio del diablo”.

Siguiendo el “mensaje divino”, el 5 de julio de 2012 los seguidores de Martín de Tours, destruyeron las escuelas mientras rezaban.

Cortina de humo

En una reunión extraordinaria llevada a cabo en secreto entre “los periodistas más importantes de Michoacán” –palomeados por la coordinadora de Comunicación Social, Guadalupe Santacruz- y el comisionado federal Alfredo Castillo, se acordó difundir con mayor énfasis en los medios nacionales e internacionales las noticias buenas de Michoacán.

Así, enmedio de los problemas de inestabilidad social en los que sigue sumido Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo y Castillo comenzaron a difundir la detención del tesorero de la pasada administración local, al que se le acusa de peculado millonario, desvío de fondos y abuso de autoridad.

La detención del extesorero estatal, principal colaborador de los gobernadores Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel, ha sido difundida personalmente por Castillo. Hasta antes del anuncio de la detención de Humberto Suárez López, el comisionado había salido a plantar cara los medios de comunicación para hablar sobre la muerte de Nazario Moreno.

Del tema de las autodefensas, Castillo ya no habla.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el comisionado destacó que el destino del líder de las autodefensas está sujeto a la determinación del poder judicial, no a su función. Destacó que él está ahí solo para la gestión de temas de seguridad y que si hay indicios de hechos constitutivos de delitos, su obligación es presentarlos al poder judicial. 

“No podemos dar cartas de impunidad”, aseguró.

Estado en llamas

Para los michoacanos no hubo descanso de fin de semana. Después del asesinato del alcalde Gustavo Garibay, un sorpresivo tornado pegó en Tangacícuaro, todo esto mientras crecen las tensiones entre autoridades y autodefensas

Autodefensas se topan con Marina

Desde el miércoles pasado, un grupo de autodefensas michoacano impide la entrada de una base de la Secretaría de Marina en la comunidad de La Placita.

La semana pasada la Marina desarmó a las autodefensas de los municipios de Coalcoman, Aquila, Coahuayana y Chinicuila. Desde entonces, los civiles buscan presionar a los militares para que les regresen las armas. 

El alcalde del municipio de Aqula, Juan Hernández, informó que el gobierno local está dialogando con las partes y busca llegar a un acuerdo.

Asesinato de edil

Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, Michoacán  fue acribillado el sábado cuando salía de su casa. El sexto edil michoacano asesinado sobrevivió con heridas a un atentado contra su vida en octubre de 2012. 

Tras el atentado recibió 20 policías federales para hacerle escolta, pero se el retiraron cuando terminó la administración de Felipe Calderón. 

Incluso el 21 de agosto del año pasado Garibay se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidió le regresaran las escoltas, pero no sucedió.

Tornado sorpresa

Un inesperado tornado dañó más de 250 casas al azotar  cuatro colonias del municipio de Tangacícuaro, Michoacán el sábado. 


El primer tornado en la historia del municipio derribó árboles, postes de luz, techos, bardas, cercas y estructuras metálicas a su paso, lo que obligó a la policía municipal y estatal prevenida a desalojar el área afectada.