viernes, 21 de marzo de 2014

¿Será Joel el siguiente?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Tras la salida de Enrique Horcasitas del Proyecto Metro, la ALDF va tras Joel Ortega y su probable responsabilidad en el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada.

En medio de la crisis que enfrenta el PRD y el Gobierno del Distrito Federal por el cierre parcial de la Línea 12 del metro, las tribus perredistas y el Consorcio ICA-Alstom-Carso direccionaron sus baterías a un nuevo presunto culpable: Joel Ortega.

Y es que los grupos de poder cerraron filas para librar de cualquier responsabilidad al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a su antecesor, Marcelo Ebrard, pero nadie lo hizo por el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por eso la comparecencia del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ante la Comisión Investigadora de las fallas en la línea dorada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue tersa. 


Es más, los legisladores del sol azteca, del Panal y hasta los de Acción Nacional lo exculparon por acudir en calidad de un ciudadano, luego de que el GDF lo removió del cargo el pasado miércoles.

En cambio, las preguntas que los diputados preparan desde la tarde de ayer para Joel Ortega —quien acudirá esta tarde a la asamblea capitalina para rendir cuentas— se prevén más incisivas.

Constructuras se lavan las manos

Por segundo día consecutivo las empresas constructoras de la Línea 12 se deslindaron de responsabilidades. Incluso, señalaron que todo se debe a la falta de mantenimiento y al Metro.

Mediante un comunicado, el consorcio dijo que a la nueva Administración capitalina le molestó el alza en el costo del mantenimiento en la línea, después de que los constructores advirtieron que los trenes provocarían un desgaste más acelerado al sistema de vía.

Más tarde Bernardo Quintana, representante de ICA, empresa que formó parte del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, consideró que el cierre fue un espectáculo para generar polémica.

“No estoy cuestionando la decisión de parar ni me voy a echar encima la responsabilidad de un accidente, yo no opero, yo ya entregue, pero de que fue una decisión muy dirigida a causar espectáculo y polémica a mi juicio es evidente, que se pudo haber evitado, por supuesto”.

Por su parte los diputados recibieron a Enrique Horcasitas sin mayores cuestionamientos. Se limitaron a recibir su informe por escrito y esperar las respuestas a sus dudas en los próximos días.

Para Joel dejaron pendientes respuestas como: ¿Por qué no suspendió ese tramo de la línea desde que se enteró de la problemática? ¿Cuál fue el motivo por el cual no le dieron el mantenimiento necesario a las vías? ¿En qué se utilizaron los remanentes destinados para el mantenimiento?...

Mientras que Enrique Horcasitas leyó un breve discurso y se escudó en que se encuentra sujeto a una investigación de la Contraloría General, por lo cual no estaba en condiciones de responder todos los cuestionamientos. Luego salió corriendo del recinto.

Por su parte el Partido Acción Nacional consideró que ahora el balón está en la cancha de Joel Ortega, quien tendrá que responder por las omisiones del jefe de Gobierno y de él mismo.

También se pronunciaron desde ya, por citarlo a comparecer las veces que se a necesario y así también deslindar la responsabilidad de Marcelo Ebrard.


Por último, el Sistema de Transporte Colectivo calificó de irresponsables las críticas que el consorcio ICA-Carso Alstom lanzó en contra de la actual administración, al rechazar la falta de mantenimiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario